Freitag, 18. Januar 2013

Spanischer Stalin

Ich weiss nicht wohin damit, also halt mal hier... gut zum Spanisch lernen und dabei noch die Geschichte repetieren.. comprende?








Joseph Vissarionovich Stalin (Iosif Vissarionovich Dzhugashvili nacido; el 18 de diciembre de 1878 – el 5 de marzo de 1953) era el Primer ministro de la Unión Soviética del 6 de mayo de 1941 al 5 de marzo de 1953. Estaba entre los revolucionarios de Bolshevik que causaron laRevolución de octubre en Rusia en 1917 y más tarde sostuvieron la posición de Secretario General del Partido comunista del Comité central de la Unión Soviética de 1922 hasta su muerte en 1953. Mientras la oficina del Secretario General era oficialmente optativa y no al principio considerada como el alto cargo en el estado soviético, Stalin logró usarlo para consolidar cada vez más el poder en sus manos después de la muerte de Vladimir Lenin en 1924 y gradualmente dejar todos los grupos de oposición dentro del Partido comunista. Esto incluyó a Leon Trotsky, un teórico socialista y el crítico principal de Stalin entre los líderes soviéticos tempranos, que se desterró de la Unión Soviética en 1929. Mientras que Trotsky era un exponente dela revolución permanente, era el concepto de Stalin del socialismo en un país que se hizo el foco primario de la política soviética.
En 1928, Stalin sustituyó la Nueva Política económica de los años 1920 con una economía de la orden muy centralizada y Proyectos de Cinco años que lanzaron un período de industrialización rápida y colectivización económica en el campo. Como consiguiente, la URSS se transformó de una sociedad en gran parte agraria en una gran corriente industrial, la base para su aparición como la segunda economía del mundo más grande después de la Segunda Guerra Mundial. A consecuencia de los cambios políticos y económicos, sociales rápidos de la era Estalinista, enviaron a millones de personas a campamentos de trabajo penales, y los millonesse deportaron y se desterraron a áreas remotas de la Unión Soviética. La agitación inicial en el sector agrícola interrumpió la producción de alimentos a principios de los años 1930 y contribuyó al hambre soviética catastrófica de 1932–1933. En 1937–38, una campaña contra enemigos presuntos del régimen Estalinista culminó en la Gran Purga, un período de la represión de masas en la cual los cientos de miles de personas se ejecutaron, incluso líderes del Ejército Rojo condenados de la participación en complots de derrocar al gobierno soviético.
En el agosto de 1939, después del fracaso de establecer una Alianza Anglo-Franco-Soviet, la URSS de Stalin firmó un pacto de no agresión con Alemania nazi que dividió sus esferas de influencia en Europa Oriental. Este pacto permitió que la Unión Soviética recobrara algunos antiguos territorios del Imperio ruso en Polonia,Finlandia, el BálticoBessarabia y Bukovina del norte durante el período temprano de la Segunda Guerra Mundial. Después de que Alemania violó el pacto invadiendo la Unión Soviética en 1941 y abriendo un Frente del Este, la Unión Soviética acompañó a los Aliados. A pesar de pérdidas humanas y territoriales pesadas en el período inicial de guerra, la Unión Soviética logró parar el avance del Eje en las batallas de Moscú y Stalingrad. Finalmente, el Ejército Rojo fue en coche a través de Europa Oriental en 1944–45 y capturó Berlín en el mayo de 1945. Habiendo desempeñado el papel decisivo en la victoria Aliada contra Alemania, la URSS surgió como una superpotencia reconocida después de la guerra.
Stalin encabezó las delegaciones soviéticas en Yalta y Potsdam Conferences, que dibujó el mapa de Europa de la posguerra. Los gobiernos izquierdistas dominados por los comunistas leales con la Unión Soviética se instalaron en los países satélites del Bloque oriental ya que la URSS entró en una lucha por el dominio global, conocido como la Guerra fría, con los Estados Unidos y OTAN. En Asia, Stalin estableció relaciones buenas conMao Zedong en China y Kim Il-sung en Corea del Norte, y la Stalin-era Unión Soviética de varios modos servidos como un modelo para la República Popular China recién formada y la república de Corea de la gente democrática.
En el poder hasta su muerte en 1953, Stalin condujo la URSS durante el período de la reconstrucción de la posguerra, marcada por el dominio de la arquitectura Estalinista. El desarrollo acertado del programa nuclear soviético permitió al país hacerse el segundo poder de armas nucleares del mundo. El programa espacial soviético se comenzó como el producto derivado del proyecto nuclear. En sus años pasados, Stalin también lanzó los llamados Grandes Proyectos de Construcción del Comunismo y el Gran Plan para la Transformación de Naturaleza.
Después de su muerte, Stalin y su régimen se han condenado en numerosas ocasiones, el más significativo de éstos el 20mo Congreso del Partido comunista de la Unión Soviética en 1956, cuando el sucesor Nikita Khrushchev de Stalin denunció su herencia y condujo el proceso de de-Stalinization de la Unión Soviética. Las visiones modernas de Stalin en la Federación Rusa permanecen variadas, con un poco de inspección de él como un tirano, otros como un líder capaz.

Años mozos

Stalin era Ioseb Besarionis nacido dze Jughashvili el 18 de diciembre de 1878 a Ketevan Geladze y Besarion Jughashvili, un zapatero, en la ciudad de Gori, Georgia.
A la edad de siete años, contrató la viruela, que permanentemente dejaba una cicactriz en su cara. En diez, comenzó a asistir a la iglesia la escuela donde los niños georgianos se obligaron a hablar ruso. Por la edad de doce, dos accidentes del coche arrastrado por caballos dejaron su brazo izquierdo permanentemente dañado. En dieciséis, recibió una beca a un seminario Ortodoxo georgiano, donde se rebeló contra el imperialista y pedido religioso. Aunque funcionara bien allí, se expulsó en 1899 después de perder sus exámenes finales. Los archivos del seminario sugieren que era incapaz de pagar sus matrículas. La versión soviética oficial declara que se expulsó por leer la literatura ilegal y por formar un círculo de estudio democrático Social.
Poco después de la salida del seminario, Stalin descubrió las escrituras de Vladimir Lenin y decidió hacerse un revolucionario Marxista, finalmente afiliándose a Bolsheviks de Lenin en 1903. Siendo marcado por Okhranka (la policía secreta del Zar) para sus actividades, se hizo un revolucionario de jornada completa y proscrito. Se hizo uno de los obreros principales de Bolsheviks en el Cáucaso, organizando paramilitares, incitando huelgas, extendiendo la propaganda y levantando el dinero a través de robos bancarios, secuestros del rescate y extorsión. La infamia que ganó de tener que ver con la organización del robo bancario de Tiflis de 1907, que causó varias muertes y el robo de 250,000 rublos (sobre los EE.UU $3.4 millones en términos modernos), le preocuparía políticamente para unos años más tarde.
En el verano 1906, Stalin se casó con Ekaterina Svanidze, que más tarde dio a luz al primer hijo de Stalin, Yakov. Un año más tarde murió del tifus en Bakú.
Stalin se capturó y se envió a Siberia siete veces, pero evitó la mayor parte de estos exilios. Finalmente adoptó el nombre "Stalin" de la palabra rusa para el acero y lo usó como un alias y seudónimo con sus trabajos publicados.
Durante su último exilio, Stalin fue reclutado por el ejército ruso para luchar en la Primera guerra mundial, pero se juzgó incapaz para el servicio debido a su brazo izquierdo dañado.

Revolución, guerra civil y guerra polaco-soviética


Papel durante la Revolución rusa de 1917

Después de volver a Petrograd del exilio, Stalin expulsó a Vyacheslav Molotov y Alexander Shlyapnikov como redactores de Pravda. Entonces adoptó una actitud a favor del apoyo del gobierno provisional de Alexander Kerensky. Sin embargo, después de que Lenin prevaleció en la conferencia del Partido comunista de abril de 1917, Stalin y Pravda cambiado a la oposición al gobierno provisional. En esta conferencia, Stalin se eligió al Comité central Bolshevik. En el octubre de 1917, el Comité central Bolshevik votó a favor de una insurrección. El 7 de noviembre, del Instituto de Smolny, Trotsky, Lenin y el resto del Comité central coordinaron la insurrección contra Kerensky en la Revolución del octubre de 1917. Hacia el 8 de noviembre, Bolsheviks había asaltado el Palacio de Invierno y el Gabinete de Kerensky se había detenido.

Papel en la Guerra civil rusa, 1917–1919

Para detener Petrograd, Stalin se designó al Comisario de la gente para los Asuntos de las Nacionalidades. A partir de entonces, la guerra civil estalló en Rusia, enfrentando el Ejército Rojo de Lenin con el ejército Blanco, una alianza suelta de fuerzas de anti-Bolshevik. Lenin formó un Politburó de cinco miembros, que incluyó a Stalin y Trotsky. En el mayo de 1918, Lenin envió a Stalin a la ciudad de Tsaritsyn. A través de sus nuevos aliados, Kliment Voroshilov y Semyon Budyonny, Stalin impuso su influencia en los militares.
Stalin desafió muchas de las decisiones de Trotsky, pidió las matanzas de muchos contrarrevolucionarios y ex-oficiales Zaristas en el Ejército Rojo y quemó pueblos a fin de intimidar la clase campesina en la sumisión y desalentar incursiones del bandido en el embarque de la comida. En el mayo de 1919, a fin de contener el abandono de masas en el frente Occidental, Stalin tenía desertores y renegados en público ejecutados como traidores.

Papel en la guerra polaco-soviética, 1919–1921

Después de la victoria de Bolshevik en la Guerra civil rusa, Polonia invadió Ucrania, comenzando lo que se hizo conocido como la guerra polaco-soviética, pero Bolsheviks los empujó atrás en Polonia. Como el comandante del frente del sur, Stalin se decidió a tomar la ciudad sostenida por los polacos de Lviv. Esto entró en conflicto con la estrategia general puesta por Lenin y Trotsky, que se concentró en la captura de Varsovia norte adicional.
Las fuerzas de Trotsky contrataron a aquellos del comandante polaco Władysław Sikorski en la Batalla de Varsovia, pero Stalin rechazó desviar a sus tropas de Lviv para ayudar. Por consiguiente, las batallas tanto porLviv como por Varsovia se perdieron, y Stalin se culpó. En el agosto de 1920, Stalin volvió a Moscú, donde se defendió y dimitió su orden militar. En la Novena Conferencia del partido el 22 de septiembre, Trotsky abiertamente criticó el comportamiento de Stalin.

Llegada al poder

Stalin desempeñó un papel decisivo en la ingeniería la invasión del Ejército Rojo de 1921 de Georgia, después de la cual adoptó políticas particularmente de línea dura, centralistas de Georgia soviética. Esto llevó al Asunto georgiano de 1922 y otras represiones. Las acciones de Stalin en Georgia crearon una grieta con Lenin, que creyó que todos los estados soviéticos deberían estar de pie igual.
Lenin sin embargo pensó que Stalin era un aliado leal, y cuando se atascó en riñas con Trotsky y otros políticos, decidió dar a Stalin más poder. Con la ayuda de Lev Kamenev, Lenin tenía Stalin designado al Secretario General del Partido comunista de la Unión Soviética en 1922. Este correo permitió a Stalin designar a muchos de sus aliados de posiciones del gobierno.
Lenin sufrió un golpe en 1922, forzándole en el semiretiro en Gorki. Stalin le visitó a menudo, sirviendo de su intermediario con el mundo exterior, pero el par se peleó y su relación se deterioró. Lenin dictó notas cada vez más despectivas de Stalin en lo que se haría su testamento. Criticó opiniones políticas de Stalin, maneras groseras, y poder excesivo y ambición, y sugirió que Stalin se debiera quitar de la posición de Secretario General. Durante el semiretiro de Lenin, Stalin forjó una alianza con Kamenev y Grigory Zinoviev contra Leon Trotsky. Estos aliados impidieron al Testamento de Lenin revelarse al Duodécimo Congreso del Partido en el abril de 1923.
Lenin murió de un ataque cardíaco el 21 de enero de 1924. Otra vez, Kamenev y Zinoviev ayudaron a impedir al Testamento de Lenin recibir publicidad. A partir de entonces, las disputas de Stalin con Kamenev y Zinoviev se intensificaron. Trotsky, Kamenev y Zinoviev se pusieron cada vez más aislados y finalmente se expulsaron del Comité central y luego del propio Partido. Kamenev y Zinoviev se admitieron de nuevo más tarde, pero Trotsky se desterró de la Unión Soviética.
La Expedición del Norte en China se hizo un punto de opinión sobre la política exterior por Stalin y Trotsky. Stalin siguió una política que no hizo caso de la ideología comunista. Dijo al Partido comunista chino parar su defensa vocal para las clases bajas y seguir los pedidos de Kuomintang. Stalin creyó que la burguesía KMT derrotaría a los imperialistas occidentales en China y completaría la revolución. Trotsky quiso que el Partido comunista completara una revolución proletaria ortodoxa y se opuso al KMT. Stalin financió el KMT durante la expedición. Stalin respondió a la crítica de Trotsky haciendo un discurso secreto en el cual dijo que Kuomintang derechistas de Chiang eran único capaz de derrotar a los imperialistas, que Chiang Kai-shek tenía la financiación de los comerciantes ricos, y que sus fuerzas se debían utilizar hasta no apretado para toda la utilidad como un limón antes de desecharse. Sin embargo, Chiang rápidamente invirtió las mesas en la masacre de Shanghai de 1927 masacrando el ingreso del Partido comunista en Shanghai a mitad del camino a través de la Expedición del Norte.
Stalin insistió en industrialización más rápida y control central de la economía, violando New Economic Policy (NEP) de Lenin. Al final de 1927, un déficit crítico en provisiones del grano incitó a Stalin a insistir en el collectivisation de agricultura y pedir el asimiento de reservas del grano de agricultores de kulak. Nikolai Bukharin y el primer ministro Alexey Rykov se opusieron a estas políticas y abogaron por una vuelta al NEP, pero el resto del Politburó colindó con Stalin y quitó a Bukharin del Politburó en el noviembre de 1929. Rykov se despidió el año siguiente y fue sustituido por Vyacheslav Molotov de la recomendación de Stalin.
En el diciembre de 1934, el jefe del Partido comunista popular en LeningradoSergei Kirov, se asesinó. Stalin culpó el asesinato de Kirov de una conspiración enorme de saboteadores y Trotskyites. Lanzó una purga masiva contra estos enemigos internos, poniéndolos sobre juicios del espectáculo aparejados y luego ejecutando o encarcelándolos en el siberiano Gulags. Entre estas víctimas eran viejos enemigos, incluso Bukharin, Rykov, Kamenev y Zinoviev. Stalin hizo la cabeza de Nikolai Yezhov leal de la policía secreta, el NKVD, y le hacía purgar el NKVD del veterano Bolsheviks. Sin opositores serios abandonados en el poder, Stalin terminó las purgas en 1938. Se creyó que Yezhov culpaba de los excesos del Gran Terror. Se despidió de la oficina y más tarde se ejecutó.

Cambios en sociedad soviética, 1927–1939


El aliento de servicio secreto soviético e inteligencia

Stalin inmensamente aumentó el alcance y el poder de policía secreta del estado y agencias de inteligencia. Bajo su mano directora, las fuerzas de inteligencia soviéticas comenzaron a establecer redes de inteligencia en la mayor parte de las naciones principales del mundo, incluso Alemania (el anillo del espía de Kappelle de Memoria famoso), Gran Bretaña, Francia, Japón y los Estados Unidos. Stalin hizo el uso considerable del movimiento de la Internacional Comunista a fin de infiltrarse en agentes y asegurar que los Partidos comunistas extranjeros permanecieran prosoviéticos y pro-Stalin.
Uno de los mejores ejemplos de la capacidad de Stalin de integrar la policía secreta y el espionaje extranjero vino en 1940, cuando dio la aprobación a la policía secreta de hacer matar a Leon Trotsky en México.

Culto de personalidad

Stalin creó un culto de personalidad en la Unión Soviética tanto alrededor de él como alrededor de Lenin. Muchos cultos de personalidad en la historia se han con frecuencia medido y comparado con su. Las numerosas ciudades, los pueblos y las ciudades se renombraron después del líder soviético (ver la Lista de sitios nombrados por Stalin) y el Premio de la Paz de Stalin y el Premio de Stalin se llamó en su honor. Aceptó títulos grandilocuentes (p.ej, "Coryphaeus de la Ciencia," "El padre de Naciones," "Brilliant Genius de la Humanidad," "El grande Arquitecto del Comunismo," "Jardinero de la Felicidad Humana," y otros), y ayudó a volver a escribir la historia soviética para proveerse un papel más significativo en la revolución de 1917. Al mismo tiempo, segúnNikita Khrushchev, insistió que lo recuerden para "la característica de la modestia extraordinaria de la realmente grande gente." Las estatuas de Stalin le representan a una altura y construyen el acercamiento del muy alto zar Alexander III, mientras pruebas fotográficas sugieren que estaba entre 5 pies 5 en y 5 pies 6 en (165–168 cm).
Trotsky criticó el culto de personalidad construida alrededor de Stalin. Alcanzó nuevos niveles durante la Segunda Guerra Mundial, con el nombre de Stalin incluido en el nuevo himno nacional soviético. Stalin se hizo el foco de literatura, poesía, música, pinturas y película que expuso el lealtad adulador. A veces se creía con calidades casi divinas, incluso la suposición que sin ayuda ganó la Segunda Guerra mundial. El grado al cual propio Stalin saboreó el culto que le rodea es discutible. El comunista finlandés Arvo Tuominen registra una tostada sarcástica propuesta por Stalin en una Fiesta de Año Nuevo en 1935 en la cual dijo "¡a Compañeros! Quiero proponer una tostada a nuestro patriarca, vida y sol, libertador de naciones, arquitecto del socialismo [recitó a toda prisa todas las denominaciones aplicadas a él en aquel tiempo] Josef Vissarionovich Stalin, y espero que esto sea el en general discurso hecho a ese genio esta tarde."
En un discurso de 1956, Nikita Khrushchev denunció el culto de Stalin de la personalidad con estas palabras: "Es prohibido y ajeno para el espíritu de marxismo-leninismo para elevar a una persona, transformarle en un superhombre que posee características sobrenaturales parecidas a aquellos de Dios."

Purgas y deportaciones


Purgas y ejecuciones

Stalin, como la cabeza del Politburó del Comité central del Partido comunista de la Unión Soviética, consolidó el cerca poder absoluto en los años 1930 con una Gran Purga del partido que se justificó como una tentativa de expulsar "a oportunistas" y "infiltrados contrarrevolucionarios". Los apuntados por la purga a menudo se arrojaban del partido, sin embargo medidas más severas recorridas del destierro a los campamentos de trabajode Gulag a la ejecución después de juicios sostenidos por triunviratos NKVD.
En los años 1930, Stalin por lo visto se hizo cada vez más preocupado de la popularidad creciente del jefe del partido de Leningrado Sergei Kirov. En el Congreso del Partido de 1934 donde el voto por el nuevo Comité central se sostuvo, Kirov recibió sólo tres votos negativos, el muy poco de cualquier candidato, mientras Stalin recibió 1,108 votos negativos. Después de que el asesinato de Kirov, que puede haber sido orquestado por Stalin, Stalin inventó un esquema detallado de implicar a líderes de la oposición en el asesinato, incluso Trotsky, Kamenev y Zinoviev. Las investigaciones y los juicios se ampliaron. Stalin pasó una nueva ley de "organizaciones terroristas y actos terroristas" que se debían investigar durante no más que diez días, sin procesamiento, abogados de defensa o peticiones, seguidas de una oración para ejecutarse "rápidamente".
A partir de entonces, varios juicios conocidos como los Juicios de Moscú se sostuvieron, pero los procedimientos se reprodujeron en todo el país. El artículo 58 del código legal, que puso actividades antisoviéticas prohibidas en una lista como el delito contrarrevolucionario, se aplicó en la manera más amplia. Los pretextos más débiles bastante a menudo eran para marcar a alguien un "enemigo de la gente", comenzando el ciclo de persecución pública y abuso, a menudo siguiendo a interrogación, tortura y deportación, si no muerte. La palabra rusa ganó un nuevo sentido: un juicio rápido, simplificado por un comité de tres subordinados a NKVD-NKVD triunvirato - con condenar realizado dentro de 24 horas. El verdugo escogido a mano de Stalin, Vasili Blokhin, se confió con la realización de algunas ejecuciones del perfil altas en este período.
Muchos líderes militares se condenaron de la traición y una purga en gran escala de oficiales del Ejército Rojosiguió. La represión de tantos revolucionarios antes superiores y miembros del partido llevó a Leon Trotsky a afirmar que un "río de la sangre" separó el régimen de Stalin de ese de Lenin. En el agosto de 1940, Trotsky se mató en México, donde había vivido en el exilio desde el enero de 1937; esto eliminó el último de los opositores de Stalin entre la ex-Dirección del partido.
A excepción de Vladimir Milyutin (quien murió en la prisión en 1937) y propio Joseph Stalin, todos los miembros del gabinete original de Lenin que no había sucumbido a la muerte de causas naturales antes de que la purga se ejecutara.
Las operaciones de la misa del NKVD también apuntaron "contingentes nacionales" (pertenencias étnicas extranjeras) como Polos, alemanes étnicos, coreanos, etc. Un total de 350,000 (144,000 de ellos Polos) se detuvo y 247,157 (110,000 Polos) se ejecutaron. Muchos americanos que habían emigrado a la Unión Soviética durante la peor de la Gran Depresión se ejecutaron; enviaron a otros a campamentos para prisioneros o gulags. Concurrente con las purgas, los esfuerzos se hicieron volver a escribir la historia en libros de texto soviéticos y otros materiales de la propaganda. La gente notable ejecutada por NKVD se quitó de los textos y fotografías como si nunca existieran. Gradualmente, la historia de revolución se transformó a una historia sobre sólo dos caracteres claves: Lenin y Stalin.
En la luz de revelaciones de archivos soviéticos, los historiadores ahora estiman que casi 700,000 personas (353,074 en 1937 y 328,612 en 1938) se ejecutaron en el curso del terror, con la gran masa de víctimas ciudadanos soviéticos simplemente "ordinarios": trabajadores, campesinos, amas de casa, profesores, sacerdotes, músicos, soldados, jubilados, bailarinas, mendigos. Muchos de los ejecutados se enterraron en tumbas de masas, con un poco de la matanza principal y sitios del entierro ser Bykivnia, Kurapaty y Butovo.
Algunos expertos Occidentales creen que pruebas soltadas de los archivos soviéticos se subestiman, incompletas o no fiables.
Stalin personalmente firmó 357 listas de la proscripción en 1937 y 1938 que condenó a la ejecución a aproximadamente 40,000 personas, y aproximadamente el 90% de éstos se confirma para haberse pegado un tiro. Entonces, examinando una tal lista, Stalin según se informa no refunfuñó a nadie en particular: "¿Quién va a recordar toda esta chusma en tiempo de diez o veinte años? Nadie. ¿Quién recuerda que los nombres ahora deIván el Terrible boyars se deshicieron de? Nadie." Además, Stalin envió un contingente de obreros NKVD aMongolia, estableció una versión mongola del triunvirato NKVD y soltó una purga sangrienta en la cual las decenas de miles se ejecutaron como "Espías japoneses." El jefe mongol Khorloogiin Choibalsan estrechamente siguió el ejemplo de Stalin.
Durante los años 1930 y los años 1940, el mando soviético envió escuadrillas NKVD en otros países para asesinar a desertores y otros opositores del régimen soviético. Las víctimas de tales complots incluyeron Yevhen Konovalets, Ignace Poretsky, Rudolf Klement, Alexander Kutepov, Evgeny Miller, Leon Trotsky y el Partido de los Trabajadores de Unificación Marxista (POUM) mando en Cataluña (p.ej, Andreu Nin).

Transferencia demográfica

Poco antes, durante e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, Stalin condujo una serie de deportaciones por una escala enorme que profundamente afectó el mapa étnico de la Unión Soviética. Se considera que entre 1941 y 1949 casi 3.3 millones se deportaron a Siberia y las repúblicas asiáticas Centrales. Por algunas estimaciones hasta el 43% de la población restablecida murió de enfermedades y desnutrición.
El separatismo, la resistencia a gobierno soviético y colaboración con los alemanes que invaden se citaron como las razones oficiales de las deportaciones, correctamente o incorrectamente. Las circunstancias individuales de los que pasan el tiempo en territorios ocupados por los alemanes no se examinaron. Después de la breve ocupación nazi del Cáucaso, la población entera de cinco de los pequeños pueblos montañosos y Tatarsmore de Crimea que un millón de personas en total – se deportó sin el aviso o cualquier oportunidad de tomar sus posesiones.
A consecuencia de la carencia de Stalin de la confianza en la lealtad de pertenencias étnicas particulares, los grupos étnicos como los coreanos soviéticos, los alemanes de Volga, Tatars de Crimea, los chechenos y muchos Polos a la fuerza se movieron de áreas estratégicas y se trasladaron a sitios en la Unión Soviética central, sobre todo Kazakstán en Asia Central soviético. Por algunas estimaciones, los cientos de miles de deportados pueden haber muerto en camino.
Según estimaciones soviéticas oficiales, más de 14 millones de personas pasaron por Gulag a partir de 1929 hasta 1953, con más 7 a 8 millones deportados y desterraron a áreas remotas de la Unión Soviética (incluso las nacionalidades enteras en varios casos).
En el febrero de 1956, Nikita Khrushchev condenó las deportaciones como una violación de Leninismo e invirtió a la mayor parte de ellos, aunque sólo en 1991 a Tatars, Meskhetians y los alemanes de Volga les permitieron volver en masa a sus patrias. Las deportaciones tenían una fuerte influencia sobre los pueblos de la Unión Soviética. La memoria de las deportaciones ha jugado un papel fundamental en los movimientos separatistas en los países del Báltico, Tartaria y Chechenia, hasta hoy.

Colectivización

El régimen de Stalin se movió a la colectivización de la fuerza de la agricultura. Esto se quiso para aumentar la salida agrícola de granjas mecanizadas en gran escala, traer la clase campesina bajo el control político más directo y hacer la recaudación fiscal más eficiente. La colectivización trajo el cambio social por una escala no vista desde la abolición de servidumbre en 1861 y del control de la tierra y sus productos. La colectivización también significó una gota drástica en el nivel de vida para muchos campesinos, y estuvo enfrente de la reacción violenta entre la clase campesina.
En los primeros años de la colectivización se consideró que la producción industrial se elevaría en el 200% y producción agrícola en el 50%, pero estas expectativas no se realizaron. Stalin culpó este fracaso inesperado de kulaks (campesinos ricos), quien resistió a la colectivización. Sin embargo, kulaks apropiados arreglaron a sólo el 4% de la población campesina; "kulaks" que Stalin apuntó incluyeron a los campesinos ligeramente mejores que tomaron el peor de violencia del OGPU y el komsomol. Estos campesinos eran aproximadamente el 60% de la población. Aquellos oficialmente definieron como "kulaks", "ayudantes de kulak," y más tarde "exkulaks" se debían pegar un tiro, colocaron en campamentos de trabajo de Gulag o deportaron a áreas remotas del país, según el precio. Los datos de archivo indican que 20,201 personas se ejecutaron durante 1930, el año de Dekulakization.
El progreso de dos etapas de la colectivización — interrumpió durante un año por los editoriales famosos de Stalin, "Mareado con el éxito" y "La respuesta a Compañeros de la Granja Colectivos" — es un ejemplo principal de su capacidad para la retirada política táctica seguida de la intensificación de estrategias iniciales.

Hambres

El hambre afectó otras partes de la URSS. El número de víctimas del hambre en la Unión Soviética en este tiempo se estima en entre 5 y 10 millones de personas. El fracaso de la cosecha peor de Rusia zarista tardía, en 1892, había causado 375,000 a 400,000 muertes. La mayoría de los eruditos modernos están de acuerdo que el hambre fue causada por las políticas del gobierno de la Unión Soviética bajo Stalin, más bien que por motivos naturales. Según Alan Bullock, "la cosecha del grano soviética total no era peor que ese de 1931... no era un fracaso de la cosecha, pero las demandas excesivas del estado, despiadadamente hecho cumplir, que cuestan las vidas de hasta cinco millones de campesinos ucranianos." Stalin rechazó soltar reservas del grano grandes que podrían haber aliviado el hambre, siguiendo exportando el grano; se convenció de que los campesinos ucranianos habían escondido el grano lejos y estrictamente habían hecho cumplir nuevas leyes de robo de la granja colectiva draconianas en la respuesta. Otros historiadores creen que eran en gran parte las cosechas insuficientes de 1931 y 1932 causado por una variedad de catástrofes que causaron el hambre, con la cosecha acertada de 1933 que termina el hambre. Los historiadores soviéticos y otros han sostenido que la colectivización rápida de la agricultura era necesaria a fin de conseguir una industrialización igualmente rápida de la Unión Soviética y por último ganar la Segunda Guerra Mundial. Alec Nove afirma que la Unión Soviética se industrializó a pesar de, más bien que debido a, su agricultura collectivized.
La URSS también experimentó un hambre principal en 1947 a consecuencia de daño de guerra y sequías severas, pero el economista Michael Ellman sostiene que se podría haber prevenido si el gobierno no hubiera administrado mal sus reservas del grano. El hambre costó aproximadamente 1 a 1.5 millones de vidas así como pérdidas demográficas secundarias debido a la fertilidad reducida.

Hambre ucraniana

El hambre Holodomor a veces se refiere como el Genocidio ucraniano, implicando que fue tramado por el gobierno soviético, expresamente apuntando a la gente ucraniana para destruir a la nación ucraniana como un factor político y entidad social. Mientras los historiadores siguen discrepando si las políticas que llevaron a Holodomor se caen según la definición jurídica de genocidio, veintiséis países han reconocido oficialmente Holodomor como tal. El 28 de noviembre de 2006, el Parlamento ucraniano aprobó una cuenta declarando que la era soviética forzó el hambre un acto de genocidio contra la gente ucraniana. El profesor Michael Ellman concluye que los ucranianos eran víctimas del genocidio en 1932–33 según una definición más relajada que es favorecida por algunos especialistas en el campo de estudios de genocidio. Afirma que las políticas soviéticas enormemente exacerbaron el número de víctimas del hambre. Aunque 1.8 millones de toneladas del grano se exportaran durante la altura del hambre — bastante para alimentar a 5 millones de personas durante un año - el uso de la tortura y ejecución para extraer el grano según la Ley de Spikelets, el uso de la fuerza para impedir a campesinos hambrientos huir de las zonas afectadas peores, y la respuesta negativa de importar el grano o asegurar la ayuda humanitaria internacional aliviar condiciones llevó al humano incalcuable que sufre en la Ucrania. Parecería que Stalin tuvo la intención de usar el hambre como un medio barato y eficiente (a diferencia de deportaciones y disparos) para matar a los juzgados ser "contrarrevolucionarios", "holgazanes" y "ladrones", pero no aniquilar la clase campesina ucraniana en conjunto. Ellman también afirma que, mientras esto no era el único genocidio soviético (p.ej La operación polaca del NKVD), era el peor en términos de bajas de masas.
Las estimaciones corrientes en el número total de bajas dentro de Ucrania soviética se extienden generalmente de 2.2 millones de
a 4 a 5 millones.
Un tribunal ucraniano encontró a Josef Stalin y otros líderes de la antigua Unión Soviética culpables del genocidio "organizando el hambre de masas en Ucrania en 1932–1933" en el enero de 2010. Sin embargo, el tribunal "dejó caer el procesamiento sobre las muertes de los sospechosos".

Industrialización

La Guerra civil rusa y el comunismo de guerra tenían un efecto devastador en la economía del país. La producción industrial en 1922 era el 13% de esto en 1914. Una recuperación siguió bajo la Nueva Política económica, que permitió un nivel de la flexibilidad del mercado dentro del contexto de socialismo. Bajo la dirección de Stalin, esto fue sustituido por un sistema de "Proyectos de Cinco años centralmente ordenados" a finales de los años 1920. Éstos pidieron un programa muy ambicioso de la industrialización del accidente dirigida por el estado y la colectivización de agricultura.
Con la financiación de siembra no disponible debido a la reacción internacional a políticas comunistas, poco comercio internacional, y prácticamente ninguna infraestructura moderna, el gobierno de Stalin financió la industrialización ambos reteniendo el consumo de parte de ciudadanos soviéticos ordinarios para asegurar que la capital fuera para la reinversión en la industria, y por la extracción despiadada de la riqueza de kulaks.
En 1933 las verdaderas ganancias de los trabajadores se hundieron a aproximadamente un décimo del nivel de 1926. Los presos políticos y comunes en campamentos de trabajo se obligaron a realizar el trabajo impagado, y los comunistas y los miembros del komsomol con frecuencia "se movilizaban" para varios proyectos de construcción. La Unión Soviética usó a numerosos expertos extranjeros para diseñar nuevas fábricas, supervisar la construcción, instruir a trabajadores y mejorar procesos de fabricación. El contratista extranjero más notable era la firma de Albert Kahn que diseñó y construyó 521 fábricas entre 1930 y 1932. Por regla general, las fábricas se proveyeron del equipo importado.
A pesar de averías tempranas y fracasos, los dos primeros Proyectos de Cinco años consiguieron la industrialización rápida de una base económica muy baja. Mientras se acuerda generalmente que la Unión Soviética consiguiera niveles significativos del crecimiento económico bajo Stalin, el precio preciso del crecimiento se disputa. No se disputa, sin embargo, que estas ganancias se llevaron a cabo a costa de millones de vidas. Las estimaciones soviéticas oficiales declararon la tasa anual de crecimiento en el 13.9%; las estimaciones rusas y Occidentales dieron a las cifras inferiores del 5.8% y hasta el 2.9%. En efecto, una estimación es que el crecimiento soviético se hizo temporalmente mucho más alto después de la muerte de Stalin.
Según Robert Lewis, el Plan de Cinco años considerablemente ayudó a modernizar la economía soviética antes atrasada. Los nuevos productos se desarrollaron, y la escala y la eficacia de la producción existente enormemente aumentada. Algunas innovaciones estaban basadas en desarrollo técnico indígena, otros en la tecnología extranjera importada. A pesar de sus gastos, el esfuerzo de la industrialización permitió que la Unión Soviética luchara, y ganara por último, la Segunda Guerra Mundial.

Ciencia

La ciencia en la Unión Soviética estaba bajo el control ideológico estricto de Stalin y su gobierno, junto con arte y literatura. Había progreso significativo en "" esferas ideológicamente seguras, debido al sistema educativo soviético libre e investigación financiada para el estado. Sin embargo, la herencia más notable durante el tiempo de Stalin era su endoso público del Agrónomo Trofim Lysenko, que rechazó la genética Mendeliana como "pseudociencia burguesa" y en cambio apoyó teorías hybridization que causaron destrucción agrícola extendida y reveses principales en el conocimiento soviético en la biología. Aunque muchos científicos se opusieran a sus opiniones, aquellos que en público salieron se encarcelaron y se denunciaron. Algunas áreas de la física se criticaron.

Asistencia social

Bajo la gente del gobierno soviética beneficiada de un poco de liberalización social. Dieron a muchachas una educación adecuada, igual y las mujeres tenían la igualdad de derechos en el empleo, mejorando vidas para mujeres y familias. El desarrollo estalinista también contribuyó a avances en la asistencia médica, que considerablemente aumentó la vida útil y la calidad de vida del ciudadano soviético típico. Las políticas de Stalin concedieron a la gente soviética el acceso universal a asistencia médica y educación, con eficacia creando la primera generación libre del miedo de tifus, cólera y malaria. Los acontecimientos de estas enfermedades se cayeron a números mínimos récord, aumentando vidas útiles antes de décadas.
Las mujeres soviéticas bajo Stalin eran la primera generación de mujeres capaces de dar a luz en la seguridad de un hospital con el acceso al cuidado prenatal. La educación también era un ejemplo de un aumento del nivel de vida después del desarrollo económico. La generación nacida durante el gobierno de Stalin era la generación primera cerca universalmente alfabetizada. Millones beneficiado de campañas del alfabetismo de masas en los años 1930, y de planes de formación de trabajadores. Enviaron a ingenieros en el extranjero para aprender la tecnología industrial, y trajeron a cientos de ingenieros extranjeros a Rusia del contrato. Las relaciones de transporte se mejoraron y muchos nuevos ferrocarriles se construyen. Los trabajadores que excedieron sus cuotas, Stakhanovites, recibieron muchos incentivos para su trabajo; se podrían permitir a comprar los bienes que fueron fabricados en serie por la economía soviética rápidamente creciente.
El aumento de la demanda debido a la industrialización y la disminución en el personal debido a la Segunda Guerra Mundial y represiones generó una extensión principal en oportunidades de trabajo para los sobrevivientes, sobre todo para mujeres.

Cultura

Aunque fuera georgiano de nacimiento, Stalin se hizo un nacionalista ruso y considerablemente promovió historia rusa, lengua y héroes nacionales rusos, en particular durante los años 1930 y los años 1940. Sostuvo los rusos como los hermanos mayores de las minorías no rusas.
Durante el reinado de Stalin el estilo oficial y longevo del Realismo Socialista se estableció para pintura, escultura, música, drama y literatura. El expresionismo "revolucionario" antes de moda, el arte abstracto y la experimentación de vanguardia se desalentaron o se denunciaron como "el formalismo".
El nivel de la participación personal de Stalin en general, y en casos específicos, ha sido el sujeto de la discusión. El Faraón nuevo favorito de Stalin, semejanzas compartidas con la película de Sergei Eisenstein, Iván el Terrible, producido bajo la tutela de Stalin.
En la arquitectura, un Estilo del Imperio Estalinista (básicamente, neoclasicismo actualizado en una muy gran escala, ejemplificada por las Siete Hermanas de Moscú) sustituyó el constructivism de los años 1920. El gobierno de Stalin tenía un efecto en gran parte perjudicial en culturas indígenas dentro de la Unión Soviética, aunque la política de Korenizatsiya y forzara el desarrollo eran posiblemente beneficiosos para la integración de generaciones posteriores de culturas indígenas.

Religión

Aunque levantado en la fe Ortodoxa georgiana, Stalin era un ateo. Stalin siguió la posición adoptada por Lenin que la religión era un opiato que se tenía que quitar a fin de construir la sociedad comunista ideal. Su gobierno promovió el ateísmo a través de educación atea especial en escuelas, propaganda antireligiosa, el trabajo antireligioso de organismos públicos (La sociedad del Ateo), leyes discriminatorias y una campaña de terror contra creyentes religiosos. Antes de finales de los años 1930 se había hecho peligroso en público tener que ver con la religión.
El papel de Stalin en las fortunas de la Iglesia Ortodoxa Rusa es complejo. La persecución continua en los años 1930 causó su cerca extinción como un organismo público: hacia 1939, las parroquias activas numeraron en cientos bajos (abajo de 54,000 en 1917), muchas iglesias se habían nivelado, y las decenas de miles de sacerdotes, monjes y monjas se persiguieron y se mataron. Pegaron un tiro a más de 100,000 durante las purgas de 1937–1938. Durante la Segunda Guerra Mundial, permitieron a la iglesia un renacimiento como una organización patriótica, y los miles de parroquias se reactivaron hasta una ronda adicional de la supresión durante el gobierno de Khrushchev. El reconocimiento del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa del gobierno soviético y de Stalin personalmente llevó a un cisma con la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia.
Sólo días antes de la muerte de Stalin, ciertas sectas religiosas eran proscritas y perseguidas. Muchas religiones populares en las regiones étnicas de la Unión Soviética incluso la Iglesia Católica Romana (incluso lasIglesias Católicas del Este), Bautistas, Islam, budismo, Judaísmo, etc. se sometieron a ordalías similares a las Iglesias Ortodoxas en otras partes: los miles de monjes se persiguieron, y cientos de iglesias, sinagogas,mezquitas, templos, monumentos sagrados, monasterios y otros edificios religiosos se arrasaron. Stalin tenía una política diferente fuera de la Unión Soviética, apoyó a los separatistas musulmanes Uyghur comunistas bajo Ehmetjan Qasim en la Rebelión Ili contra el Anti-régimen de la república comunista de China. Suministró armas al apoyo del Ejército Rojo y el ejército de Uyghur Ili contra fuerzas chinas y les ayudó a establecer la Segunda república del Este de Turkestan de la cual el Islam era la religión estatal oficial.

Teórico

Stalin y sus partidarios han destacado la noción que el socialismo se puede construir y consolidado por un país tan subdesarrollado como Rusia durante los años 1920. En efecto esto podría ser los únicos medios en los cuales se podría construir en un ambiente hostil. En 1933, Stalin propuso la teoría de agravamiento de la lucha de clases junto con el desarrollo del socialismo, sosteniendo que adelante el país se adelantaría, las formas más agudas de la lucha serán usadas por los remanentes condenados de clases del explotador en su último effortsand desesperado que, por lo tanto, la represión política era necesaria.
En 1936, Stalin anunció que la sociedad de la Unión Soviética consistió en dos clases no antagonistas: trabajadores y clase campesina del koljós. Éstos equivalieron a las dos formas diferentes de la propiedad sobre los medios de la producción que existió en la Unión Soviética: propiedad estatal (para los trabajadores) y propiedad colectiva (para la clase campesina). Además de éstos, Stalin distinguió el estrato de intelectualidad. El concepto de "clases no antagonistas" era completamente nuevo a la teoría Leninista. Entre las contribuciones de Stalin a la literatura teórica comunista eran "El Materialismo dialéctico e Histórico," "Marxismo y la Pregunta Nacional", "Trotskyism o Leninism", y "Los Principios de Leninismo."

El cálculo del número de víctimas

Antes de la disolución de 1991 de la Unión Soviética, los investigadores que intentaron contar varias personas matadas bajo el régimen de Stalin produjeron estimaciones en los límites de 3 a 60 millones. Después de que la Unión Soviética se disolvió, pruebas de los archivos soviéticos también se hicieron disponibles, conteniendo registros oficiales de la ejecución de aproximadamente 800,000 presos bajo Stalin para delitos criminales o para políticos, aproximadamente 1.7 millones de muertes en Gulags y aproximadamente 390,000 muertes durante kulak forzaron resettlementwith un total de aproximadamente 3 millones de víctimas oficialmente registradas en estas categorías.
Los archivos de archivo soviéticos oficiales no contienen cifras completas para algunas categorías de víctimas, como aquellos de deportaciones étnicas o de transferencias demográficas alemanas después de la Segunda Guerra Mundial. Eric D. Weitz escribió, "Hacia 1948, según Nicolas Werth, la tasa de mortalidad de las 600,000 personas deportadas del Cáucaso entre 1943 y 1944 había alcanzado el 25%." Otras exclusiones notables de datos NKVD de muertes de represión incluyen la masacre de Katyn, otras matanzas en las áreas recién ocupadas y los disparos de masas del personal del Ejército Rojo (desertores y llamados desertores) en 1941. Los Sovietes ejecutaron a 158,000 soldados para el abandono durante la guerra, y las "separaciones obstructoras" del NKVD pegaron un tiro a miles más. También, la estadística oficial de la mortalidad de Gulag excluyen muertes de presos que ocurren poco después de su liberación, pero que resultó del tratamiento áspero en los campos. Algunos historiadores también creen que las cifras de archivo oficiales de las categorías que fueron registradas por autoridades soviéticas son no fiables e incompletas. Además de fracasos en cuanto a grabaciones completas, como un ejemplo adicional, Robert Gellately y Simon Sebag-Montefiore sostienen que muchos sospechosos pegados y torturados a la muerte mientras bajo "la custodia investigadora" no eran probables de haberse contado entre el ejecutado.
Los historiadores que trabajan después de la disolución de la Unión Soviética han estimado totales de la víctima en los límites de aproximadamente 4 millones a casi 10 millones, no incluso aquellos que murieron en hambres. El escritor ruso Vadim Erlikman, por ejemplo, hace las estimaciones siguientes: ejecuciones, 1.5 millones; gulags, 5 millones; deportaciones, 1.7 millones de 7.5 millones de deportados; y POWs y civiles alemanes, 1 total milliona de aproximadamente 9 millones de víctimas de represión.
Unos también han incluido las muertes de 6 a 8 millones de personas en la 1932–1933 hambre entre las víctimas de la represión de Stalin. Esta clasificación es polémica sin embargo, ya que los historiadores se diferencian en cuanto a si el hambre era una parte deliberada de la campaña de represión contra kulaks y otros, o simplemente una consecuencia involuntaria de la lucha sobre la colectivización forzada.
En consecuencia, si las víctimas de hambre se incluyen, mínimo de aproximadamente 10 millones de muertes — los 6 millones del hambre y los 4 millones de otras causas — son atribuibles al régimen, con varios historiadores recientes que sugieren un total probable de aproximadamente 20 millones, citando totales de la víctima mucho más altos de ejecuciones, gulags, deportaciones y otras causas. La adición de 6-8 millones de víctimas de hambre con las estimaciones de Erlikman encima, por ejemplo, cedería un total de entre 15 y 17 millones de víctimas. El investigador Robert Conquest, mientras tanto, ha revisado su estimación original de hasta 30 millones de víctimas abajo con 20 millones. En su edición más reciente del Gran Terror (2007), Conquest declara que mientras los números exactos nunca se pueden conocer con la certeza completa, varias campañas de terror lanzadas por el gobierno soviético reclamaron no menos de 15 millones de vidas. Los otros mantienen que sus estimaciones del total de la víctima más altas más tempranas son correctas.

La Segunda Guerra Mundial, 1939–1945


Pacto con Hitler

Después de una tentativa fracasada de contratar una alianza militar antialemana con Francia y Gran Bretaña y conversaciones con Alemania en cuanto a un acuerdo político potencial, el 23 de agosto de 1939, la Unión Soviética firmó un pacto de no agresión con Alemania nazi, negociado por el Ministro de Asuntos Exterioressoviético Vyacheslav Molotov y el Ministro de Asuntos Exteriores alemán Joachim von Ribbentrop. Oficialmente un tratado de la no agresión sólo, un protocolo secreto añadido, también alcanzado el 23 de agosto de 1939, dividió toda Europa Oriental en esferas de influencia alemanas y soviéticas.
La parte del Este de Polonia, Letonia, Estonia, Finlandia y la parte de Rumania se reconoció como partes de laesfera de influencia soviética, con Lituania añadida en un segundo protocolo secreto en el septiembre de 1939. Stalin y Ribbentrop cambiaron tostadas durante la noche de la firma hablando de hostilidades pasadas entre los países.

La realización de la división de Europa Oriental y otras invasiones

El 1 de septiembre de 1939, la invasión alemana de su convenido la parte de Polonia comenzó la Segunda Guerra Mundial. El 17 de septiembre el Ejército Rojo invadió Polonia del Este y ocupó el territorio polaco asignado a ello por el Pacto Molotov-Ribbentrop, seguido de la coordinación con fuerzas alemanas en Polonia. Once días más tarde, el protocolo secreto del Pacto Molotov-Ribbentrop se modificó, asignando Alemania una parte más grande de Polonia, traspasando la mayor parte de Lituania a la Unión Soviética.
Después de que Stalin declaró que iba a "solucionar el problema Báltico", hacia el junio de 1940, Lituania, Letonia y Estonia se combinaron en la Unión Soviética, después de que las represiones y las acciones allí causaron las muertes de más de 160,000 ciudadanos de estos estados. Después de estar enfrente la resistencia tiesa en una invasión de Finlandia, una paz interina se entró, concediendo a la Unión Soviética la región del Este de Karelia (el 10% del territorio finlandés).
Después de esta campaña, Stalin tomó acciones para sostener los militares soviéticos, modificar la formación y mejorar esfuerzos de la propaganda en los militares soviéticos. En el junio de 1940, Stalin dirigió la anexión soviética de Bessarabia y Bukovina del norte, proclamando esta parte del territorio antes rumana de la república Socialista soviética de Moldavia. Pero en la anexión de Bukovina del norte, Stalin había ido más allá de los límites concordados del protocolo secreto.
Después de que el Pacto Tripartito fue firmado por Poderes del Eje Alemania, Japón e Italia, en el octubre de 1940, Stalin cambió cartas con Ribbentrop, con Stalin que escribe sobre la entrada en un acuerdo en cuanto a una "base permanente" para sus "intereses mutuos." Después de una conferencia en Berlín entre Hitler, Molotov y Ribbentrop, Alemania presentó Molotov con un acuerdo escrito propuesto para la entrada del Eje. El 25 de noviembre, Stalin respondió con un acuerdo escrito propuesto para la entrada del Eje que nunca fue contestada por Alemania. Dentro de poco a partir de entonces, Hitler publicó una directiva secreta de las tentativas eventuales de invadir la Unión Soviética. En un intento de demostrar intenciones pacíficas hacia Alemania, el 13 de abril de 1941, Stalin supervisó la firma de un pacto de neutralidad con el poder del Eje Japón.

Hitler rompe el pacto

Durante primera hora de mañana del 22 de junio de 1941, Hitler rompió el pacto poniendo en práctica la Operación Barbarossa, la invasión alemana de territorios sostenidos soviéticos y la Unión Soviética que comenzó la guerra contra el Frente del Este. Ya en el otoño 1940 Stalin recibió una advertencia del partido comunista holandés, vía la red de la Orquesta Roja (espionaje), que Hitler preparaba para una guerra de invierno dejando a la construcción miles de trenes de aterrizaje de la nieve para los Armatostes Ju 52 aviones de transporte. Aunque Stalin hubiera recibido advertencias de espías y sus generales, sintió que Alemania no atacaría la Unión Soviética hasta que Alemania hubiera derrotado Gran Bretaña. En la inicial horas después de que el ataque alemán comenzó, Stalin vaciló, queriendo asegurar que el ataque alemán fuera sancionado por Hitler, más bien que la acción no autorizada de un general inconformista.
Las cuentas por Nikita Khrushchev y Anastas Mikoyan afirman que, después de la invasión, Stalin se retiró a su dacha en la desesperación durante varios días y no participó en decisiones de mando. Sin embargo, algunas pruebas documentales de pedidos dados por Stalin contradicen estas cuentas, llevando a algunos historiadores a especular que la cuenta de Khrushchev es inexacta. Hacia el final de 1941, los militares soviéticos habían sufrido 4.3 millones de bajas y las fuerzas alemanas habían avanzado 1,050 millas (1,690 kilómetros).

Sovietes paran a los alemanes

Mientras los alemanes apretaron adelante, Stalin era confidente de una victoria Aliada eventual sobre Alemania. En el septiembre de 1941, Stalin dijo a diplomáticos británicos que quiso dos acuerdos: (1) un pacto de ayuda/ayuda mutuo y (2) un reconocimiento que, después de la guerra, la Unión Soviética ganaría los territorios en países que había tomado de acuerdo con su división de Europa Oriental con Hitler en el Pacto Molotov–Ribbentrop. Los británicos estuvieron de acuerdo con la ayuda, pero rechazaron convenir en las ganancias territoriales, que Stalin aceptó unos meses más tarde ya que la situación militar se deterioró algo a mediados de 1942. Hacia diciembre, las tropas de Hitler habían avanzado a dentro de 20 millas del Kremlin en Moscú. El 5 de diciembre, los Sovietes lanzaron una contraofensiva, empujando a tropas alemanas atrás 40-50 millas de Moscú, el primer fracaso significativo de Wehrmacht de la guerra.
En 1942, Hitler cambió su objetivo primario de una victoria inmediata en el Este, al objetivo más a largo plazo de asegurar la Unión Soviética del sur para proteger yacimientos petrolíferos esenciales para un esfuerzo de guerra alemán a largo plazo. Mientras los generales del Ejército Rojo vieron pruebas que Hitler cambiaría esfuerzos al sur, Stalin pensó que esto era una campaña que bordea en esfuerzos de tomar Moscú. Durante la guerra, la Time llamó a la Persona del Tiempo de Stalin del Año dos veces y también era uno de los candidatos por la Persona del Tiempo del título del Siglo.

Empuje soviético a Alemania

Los Sovietes rechazaron la campaña del sur estratégica alemana importante y, aunque 2.5 millones de bajas soviéticas se sufrieran en ese esfuerzo, permitió a los Sovietes tomar la ofensiva para la mayor parte del resto de la guerra contra el Frente del Este.
Alemania intentó un ataque de envolvimiento en Kursk, que fue con éxito rechazado por los Sovietes. Kursk marcó el principio de un período donde Stalin se hizo más complaciente a escuchar el consejo de sus generales. Hacia el final de 1943, los Sovietes ocuparon la mitad del territorio tomado por los alemanes de 1941–1942. La producción industrial militar soviética también había aumentado considerablemente a partir de finales de 1941 a principios de 1943 después de que Stalin había movido fábricas bien al Este del frente, seguro de invasión alemana y ataque aéreo.
En el noviembre de 1943, Stalin se encontró con Churchill y Roosevelt en Tehrán. Los partidos más tarde estuvieron de acuerdo que Gran Bretaña y América lanzarían una invasión que cruza el Canal de la Mancha de Francia en el mayo de 1944, junto con una invasión separada de Francia del sur. Stalin insistió que, después de la guerra, la Unión Soviética debiera incorporar las partes de Polonia que ocupó de acuerdo con el Pacto Molotov-Ribbentrop con Alemania, a la cual Churchill se opuso.
En 1944, la Unión Soviética progresó a través de Europa Oriental hacia Alemania, incluso la Operación Bagration, una ofensiva masiva en Belorussia contra el Centro de German Army Group.

Victoria final

Hacia el abril de 1945, Alemania nazi estuvo enfrente de sus días anteriores con 1.9 millones de soldados alemanes en el Este luchando contra 6.4 millones de soldados del Ejército Rojo mientras 1 millón de soldados alemanes en el Oeste combatió a 4 millones de soldados Aliados Occidentales. Mientras la conversación inicial existió de una raza a Berlín por los Aliados, después de que Stalin con éxito cabildeó para Alemania del Este para caerse dentro de la "esfera de influencia" soviética en Yalta, ningunos proyectos fueron hechos por los Aliados Occidentales agarrar la ciudad con una operación de la tierra.
El 30 de abril, Hitler y Eva Braun se suicidaron, después de que las fuerzas soviéticas encontraron su permanece, que se había quemado en la directiva de Hitler. Las fuerzas alemanas se rindieron unos días más tarde. A pesar de la posesión de los Sovietes de Hitler permanece, Stalin no creyó que su vieja justicia estuviera realmente muerta, una creencia que permaneció durante años después de la guerra.
La parada de la invasión alemana y el apretamiento a la victoria en el Este requirieron un sacrificio enorme por la Unión Soviética. Las bajas militares soviéticas sumaron aproximadamente 35 millones (cifras oficiales 28.2 millones) con aproximadamente 14.7 millones matados, fallando o capturaron (cifras oficiales 11.285 millones). Aunque las cifras varíen, el número de víctimas civil soviético probablemente alcanzó 20 millones. Cada cuarto Soviet se mató o se hirió. Aproximadamente 1,710 ciudades y 70,000 pueblos se destruyeron. A partir de entonces, Stalin a veces se refirió como uno de los hombres más influyentes en la historia de la humanidad.

Nombramientos del Premio Nobel de Paz

En 1945, fue mencionado por Halvdan Koht entre siete candidatos que se capacitaron para el Premio Nobel de Paz. Sin embargo, no denominó explícitamente a ninguno de ellos. La persona realmente denominó era el Casco de Cordell.
En 1948, fue oficialmente denominado por el Premio Nobel de Paz por Wladislav Rieger.

Táctica cuestionable

Después de tomar a aproximadamente 300,000 presos polacos en 1939 y a principios de 1940, 25,700 POWs polacos se ejecutaron el 5 de marzo de 1940, de acuerdo con una nota a Stalin de Lavrenty Beria, en lo que se hizo conocido como la masacre de Katyn. Mientras Stalin personalmente dijo a un general polaco que habían "perdido la pista" de los oficiales en Manchuria, los trabajadores del ferrocarril polacos encontraron la tumba de masas después de la invasión del nazi de 1941. La masacre se hizo una fuente de controversia política, con los Sovietes finalmente afirmando que Alemania destinó las ejecuciones cuando la Unión Soviética volvió a tomar Polonia en 1944. Los Sovietes no admitieron la responsabilidad hasta 1990.
Stalin introdujo pedidos militares polémicos, como la Orden núm. 270, requiriendo superiores pegar un tiro a desertores sobre el terreno mientras sus miembros de familia eran sujetos de detener. A partir de entonces, Stalin también condujo una purga de varios comandantes militares a que pegaron un tiro para "la cobardía" sin un juicio. Stalin publicó la Orden núm. 227, mandando que los comandantes que permiten la marcha atrás sin el permiso de ser sujeto a un consejo de guerra y soldados culpables de procedimientos disciplinarios para forzarse en "batallones penales", que se enviaron a las secciones más peligrosas de las primeras líneas. A partir de 1942 hasta 1945, asignaron a 427,910 soldados a batallones penales. El pedido también dirigió "separaciones obstructoras" para pegar un tiro a tropas infundidas pánico que huyen en la parte trasera.
En el junio de 1941, semanas después de que la invasión alemana comenzó, Stalin también dirigió el empleo de una política de la tierra chamuscada de destruir la infraestructura y los víveres de las áreas antes de que los alemanes pudieran agarrar ellos y esto los partidarios se debían establecer en áreas evacuadas. También ordenó que el NKVD asesinara a aproximadamente cien mil presos políticos en áreas donde Wermacht se acercó, mientras los otros se deportaron al este.
Después de la captura de Berlín, tropas soviéticas según se informa violadas de decenas de miles a dos millones de mujeres, y 50,000 durante y después de la ocupación de Budapest. En antiguos países del Eje, como Alemania, Rumania y Hungría, los oficiales del Ejército Rojo generalmente veían ciudades, pueblos y granjas como abiertas para pillaje y saqueo.
En la Zona de Ocupación soviética de Alemania de la posguerra, los Sovietes establecen diez "campos especiales NKVD-dirigidos" subordinado del gulag. Estos "campos especiales" eran ex-Stalags, prisiones ocampos de concentración nazis como Sachsenhausen (campo especial número 7) y Buchenwald (campo especial número 2). Según estimaciones del gobierno alemanas, "65,000 personas murieron en aquellos campos soviéticos y dirigidos o en el transporte a ellos."
Según cifras recientes, de aproximadamente cuatro millones de POWs tomados por los Sovietes, incluso alemanes, japoneses, húngaros, rumanos y otros, aproximadamente 580,000 nunca volvieron, probablemente víctimas de la privación o Gulags. POWs soviético y los trabajadores forzados que sobrevivieron el cautiverio alemán se enviaron a campos de la "filtración" o "tránsito" especiales para determinar que eran traidores potenciales.
De los aproximadamente 4 millones para repatriarse 2,660,013 eran civiles y 1,539,475 eran antiguo POWs. Del total, 2,427,906 se enviaron a casa y 801,152 se reclutaron de nuevo en las fuerzas armadas. 608,095 se matricularon en los batallones de trabajo del ministerio de Defensa. 272,867 se transfirieron a la autoridad del NKVD para el castigo, que significó una transferencia al sistema de Gulag. 89,468 permaneció en los campos de tránsito como el personal de la recepción hasta que el proceso de repatriación finalmente se terminara a principios de los años 1950.

Conferencias aliadas sobre Europa de la posguerra

Stalin se encontró en varias conferencias con el primer ministro británico Winston Churchill (y más tarde Clement Attlee) y/o el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt (y más tarde Harry Truman) para planear la estrategia militar y, más tarde, hablar de la reorganización de la posguerra de Europa. Las conferencias muy tempranas, como esto con diplomáticos británicos en Moscú en 1941 y con Churchill y diplomáticos americanos en Moscú en 1942, se concentraron generalmente en planificación de guerra y suministro, aunque un poco de discusión de reorganización de la posguerra preliminar también ocurriera. En 1943, Stalin se encontró con Churchill y Roosevelt en la Conferencia de Tehrán. En 1944, Stalin se encontró con Churchill en la Conferencia de Moscú. Comenzando a finales de 1944, el Ejército Rojo ocupó la mayor parte de Europa Oriental durante estas conferencias y las discusiones cambiadas a una atención más intensa a la reorganización de Europa de la posguerra.
En el febrero de 1945, en la conferencia en Yalta, Stalin exigió una esfera soviética de la influencia política en Europa Oriental. Stalin finalmente fue convencido por Churchill y Roosevelt de no desmembrar Alemania. Stalin también declaró que las demandas del gobierno en el exilio polacas de la autonomía no eran negociables, tales que la Unión Soviética guardaría el territorio de Polonia del Este que habían tomado ya por la invasión con el consentimiento alemán en 1939, y habían querido al gobierno polaco prosoviético instalado. Después de la resistencia por Churchill y Roosevelt, Stalin prometió una reorganización del gobierno de la marioneta comunista corriente en una base democrática más amplia en Polonia. Declaró que la tarea primaria del nuevo gobierno sería preparar elecciones.
Los partidos en Yalta adelante estuvieron de acuerdo que los países de Europa liberada y los antiguos satélites del Eje se permitirían "crear instituciones democráticas de su propia opción", de acuerdo con "el derecho de todos los pueblos de elegir la forma de gobierno bajo el cual vivirán." Los partidos también consintieron en ayudar a aquellos países a formar gobiernos provisionales "prometidos al establecimiento más temprano posible a través de elecciones libres" y "facilitan donde necesario la posesión de tales elecciones." Después de la reorganización del Gobierno provisional de la república de Polonia, los partidos estuvieron de acuerdo que el partido nuevo se debe "prometer a la posesión de elecciones libres y sin trabas cuanto antes sobre la base de sufragio universal y votación secreta." Un mes después de Yalta, NKVD soviético detuvo a 16 líderes polacos que desean participar en negociaciones del gobierno provisional, para "delitos" presuntos y "desviaciones", que dibujaron la protesta desde el Oeste. Las elecciones polacas fraudulentas, sostenidas en el enero de 1947 causaron la transformación oficial de Polonia al estado comunista no democrático hacia 1949.
En la Conferencia Potsdam de julio al agosto de 1945, aunque Alemania se hubiera rendido unos meses antes, en vez de retirar fuerzas soviéticas de países europeos orientales, Stalin no había movido aquellas fuerzas. A principios de la conferencia, Stalin repitió promesas anteriores a Churchill que se abstendría de un "Sovietization" de Europa Oriental. Stalin insistió en reparaciones de Alemania sin hacer caso del suministro mínimo bajo para la supervivencia de los ciudadanos alemanes, que preocupó a Truman y Churchill que creía que Alemania se haría una carga financiera para poderes Occidentales.
Además de reparaciones, Stalin insistió "en el despojo de guerra", que permitiría a la Unión Soviética agarrar directamente la propiedad de naciones conquistadas sin la limitación cuantitativa o cualitativa, y una cláusula se añadió permitiendo a esto ocurrir con algunas limitaciones. Hacia el julio de 1945, las tropas de Stalin con eficacia controlaron los países del Báltico, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria y Rumania, y los refugiados huían de estos países temiendo una entrada en funciones comunista. Los aliados occidentales, y sobre todo Churchill, recelaron los motivos de Stalin, que había instalado ya a gobiernos comunistas en los países de Europa Central bajo su influencia.
En estas conferencias, sus primeras apariciónones en la arena internacional, Stalin resultó ser un negociador formidable. Anthony Eden, el Ministro de Asuntos Exteriores británico notó: "El mariscal Stalin como un negociador era la proposición más resistente de todos. En efecto, después de algo como la experiencia de los treinta años de conferencias internacionales de una clase y el otro, si tuviera que escoger un equipo para entrar en una sala de conferencias, Stalin sería mi primera opción. Por supuesto el hombre era despiadado y por supuesto sabía su objetivo. Nunca gastó una palabra. Nunca asaltó, rara vez hasta se irritaba."

Era de la posguerra, 1945–1953


La Cortina de Hierro y el bloque oriental

Después de que las fuerzas soviéticas permanecieron en países europeos orientales y de Europa Central, con los principios de regímenes de la marioneta comunistas en aquellos países, Churchill se refirió a la región que como es detrás de una "Cortina de Hierro" de control de Moscú. Los países bajo el control soviético en Europa del Este y Central a veces se llamaban el "Bloque oriental" o "Bloque soviético".
En Alemania Oriental controlada por el Soviet, la tarea principal del partido comunista dirigente en Alemania era canalizar pedidos soviéticos abajo tanto al aparato administrativo como a los otros partidos del bloque que fingen que éstas eran iniciativas de su propio, con desviaciones que potencialmente llevan a reprimendas, encarcelamiento, tortura y hasta muerte. La propiedad y la industria se nacionalizaron.
La República Democrática Alemana se declaró el 7 de octubre de 1949, con una nueva constitución que veneró el socialismo y dio al Partido de la Unidad Socialista controlado por el Soviet ("SED") control. En Berlín, después de que los ciudadanos fuertemente rechazaron a candidatos comunistas en una elección, en el junio de 1948, la Unión Soviética bloqueó Berlín Oeste, la parte de Berlín no bajo el control soviético, cortando todo el suministro de la comida y otros artículos. El bloqueo falló debido a la campaña de nuevo suministro aérea masiva inesperada realizada por los poderes Occidentales conocidos como el Puente aéreo de Berlín. En 1949, Stalin concedió el fracaso y terminó el bloqueo.
Mientras Stalin había prometido en la Conferencia Yalta que las elecciones libres se sostendrían en Polonia, después de que un fracaso de la elección en "3 veces SÍ" elecciones, el aparejo del voto se empleó para ganar una mayoría en la encuesta con cuidado controlada. Después de referéndum forjado, la economía polaca comenzó a hacerse nacionalizada.
En Hungría, cuando los Sovietes instalaron a un gobierno comunista, Mátyás Rákosi, que se describió como el mejor discípulo húngaro de "Stalin" y "mejor alumno de Stalin", asumió el poder. Rákosi empleó "la táctica del salame", cortando a estos enemigos como piezas del salame, para combatir la mayoría política de la posguerra inicial lista para establecer una democracia. Rákosi, los programas políticos y económicos Estalinistas empleados, y se doblaron el "asesino calvo" para establecer una de las dictaduras más ásperas en Europa. Aproximadamente 350,000 funcionarios húngaros e intelectuales se purgaron a partir de 1948 hasta 1956.
Durante la Segunda Guerra Mundial, en Bulgaria, el Ejército Rojo cruzó la frontera y creó las condiciones para un golpe de estado comunista durante la noche siguiente. El comandante militar soviético en Sofía asumió la autoridad suprema, y los comunistas que instruyó, incluso Kimon Georgiev, tomaron el control total sobre la política doméstica.
En 1949, la Unión Soviética, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia y Rumania fundaron Comecon de acuerdo con el deseo de Stalin de hacer cumplir la dominación soviética de los estados menores de Europa Central y aplacar algunos estados que habían expresado el interés al Plan Marshall, y que, cada vez más, se cortaron ahora de sus mercados tradicionales y proveedores en Europa Occidental. Checoslovaquia, Hungría y Polonia habían permanecido interesadas en la ayuda de Marshall a pesar de los requisitos para una moneda convertible y economía de mercado. En el julio de 1947, Stalin ordenó que estos gobiernos dominados por los comunistas salieran de la Conferencia Parisiense sobre el Programa de Recuperación europeo. Esto se ha descrito como "el momento de verdad" en la división de la post-Segunda Guerra Mundial de Europa.
En Grecia, Gran Bretaña y los Estados Unidos apoyaron a los anticomunistas en la Guerra civil griega y sospecharon los Sovietes de apoyar a los comunistas griegos, aunque Stalin se abstuviera de implicarse en Grecia, rechazando el movimiento como prematuro. Albania permaneció un aliado de la Unión Soviética, peroYugoslavia rompió con la URSS en 1948.
En Stalin el año pasado de la vida, una de sus últimas iniciativas de política exterior principales era la Nota de Stalin de 1952 para reunificación alemana y retirada Superpotente de Europa Central, pero Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos vieron esto con la sospecha y rechazaron la oferta.

Relaciones sino-soviéticas

En Asia, el Ejército Rojo había invadido Manchuria en el mes pasado de la guerra y luego también había ocupado Corea encima del 38vo norte paralelo. El Partido comunista de Mao Zedong de China, aunque receptivo del apoyo soviético mínimo, derrotó al Partido Nacionalista chino prooccidental y pesadamente asistido por los americanos en la Guerra civil china.
Había fricción entre Stalin y Mao desde el principio. Durante la Segunda Guerra Mundial Stalin había apoyado al dictador de China, Chiang Kai-Shek, como un baluarte contra Japón y había hecho la vista gorda a las matanzas de masas de Chiang de comunistas. Generalmente ponía su alianza con Chiang contra Japón delante de la ayuda de sus aliados ideológicos en China en sus prioridades. Incluso después de la guerra Stalin concluyó un pacto de no agresión entre la URSS y Kuomintang de Chiang (KMT) régimen en China e instruyó a Mao y los comunistas chinos de cooperar con Chiang y el KMT después de la guerra. Mao no siguió las instrucciones de Stalin aunque y comenzara una revolución comunista contra Chiang. Stalin no creyó que Mao tuviera éxito por tanto era menos que entusiástico en la ayuda de Mao. La URSS siguió manteniendo relaciones diplomáticas con el régimen KMT de Chiang hasta 1949 cuando se hizo claro que Mao ganaría.
Stalin apoyó a los musulmanes Turkic conocidos hoy como Uyghur en la busca de su propia república del Este estatal, Segunda de Turkestan durante la Rebelión Ili contra la república de China. Apoyó al líder musulmán comunista Uyghur Ehmetjan Qasim contra las anti-fuerzas de Kuomintang chinas comunistas.
Stalin realmente concluyó una nueva amistad y tratado de la alianza con Mao después de que derrotó a Chiang. Pero todavía había mucha tensión entre los dos líderes y resentimiento por Mao para Stalin menos que la ayuda entusiástica durante la guerra civil en China.
Los comunistas controlaron China continental mientras los Nacionalistas sostuvieron un estado de la grupa a la isla de Taiwán. La Unión Soviética pronto después de República Popular China de Mao reconocido, que consideró como un nuevo aliado. La república de la gente reclamó Taiwán, aunque nunca hubiera sostenido la autoridad allí.
Las relaciones diplomáticas entre la Unión Soviética y China alcanzaron un punto culminante con la firma de 1950 Tratado sino-soviético de Amistad y Alianza. Ambos países proporcionaron el apoyo militar a un nuevo estado amistoso en Corea del Norte. Después de varios conflictos fronterizos coreanos, la guerra estalló con Corea del Sur aliada a Estados Unidos en 1950, comenzando la guerra coreana.
Sin embargo, no sorprendentemente, las relaciones con Kuomintang se deterioraron. En 1951, en Taiwán, elmusulmán chino Kuomintang General Bai Chongxi hizo un discurso transmitido por la radio al mundo musulmán entero que pide una guerra contra Rusia, afirmando que el "líder" del ogro del imperialista Stalin era la Tercera Guerra Mundial técnica, y Bai también pidió a musulmanes a evitar al líder indio Nehru, acusándole de ser ciego al imperialismo soviético.

Corea del Norte

Al contrario de la política de América que retuvo el armamento (el equipo limitado se proporcionó a infantería y policías) a Corea del Sur, Stalin extensivamente armó a ejército norcoreano de Kim Il Sung y fuerzas aéreas con el equipo militar (para incluir T-34/85 tanques) y "consejeros" lejos superior a los requeridos con objetivos defensivos) a fin de facilitar a Kim (un ex-Oficial soviético) objetivo de conquistar el resto de la península coreana.
El ejército norcoreano golpeado en las horas antes del amanecer del domingo, 25 de junio de 1950, cruzando la 38va paralela detrás de un firestorm de artillería, comenzando su invasión de Corea del Sur. Durante la guerra coreana, los pilotos soviéticos volaron el avión soviético de bases chinas contra el avión de las Naciones Unidas que defiende Corea del Sur. La investigación de postguerra fría en Archivos soviéticos ha revelado que la guerra coreana fue comenzada por Kim Il-sung con el permiso expreso de Stalin, aunque esto sea disputado por Corea del Norte.

Israel

Stalin al principio apoyó la creación de Israel en 1948. La URSS era una de las primeras naciones para reconocer el nuevo país. Golda Meir vino a Moscú como el primer Embajador israelí en la URSS ese año. Sin embargo, después del material bélico de guerra que provee para Israel a través de Checoslovaquia, Stalin más tarde cambió de opinión y salió contra Israel.

Falsifiers de historia

En 1948, Stalin personalmente corrigió y volvió a escribir por secciones de mano del libro de guerra fríaFalsifiers de la HistoriaFalsifiers se publicó en respuesta a los documentos hechos público en Relaciones nazis y soviéticas, 1939–1941: los Documentos de los Archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, que incluyó los protocolos secretos del Pacto Molotov-Ribbentrop y otros documentos de relaciones alemán-soviéticos secretos. Falsifiers al principio apareció como una serie de artículos en Pravda en el febrero de 1948, y se publicó posteriormente en la numerosa lengua y se distribuyó por todo el mundo.
El libro no intentó responder directamente o tratar con los documentos publicados en Relaciones nazis y soviéticas y mejor dicho, enfocado en la culpabilidad Occidental para el brote de guerra en 1939. Sostiene que "Los poderes occidentales" ayudaron al rearme nazi y la agresión, incluso ese los banqueros americanos y los industriales proporcionaron la capital al crecimiento de industrias bélicas alemanas, animando deliberadamente a Hitler a ampliarse hacia el este. Representó la Unión Soviética como esforzándose por negociar una seguridad colectiva contra Hitler, siendo frustrado por appeasers anglo francés hipócrita quien, a pesar de apariciones, no tenía intención de una alianza soviética y negociaba en secreto con Berlín. Echa el acuerdo de Munich, no como miopía anglo francesa o cobardía, pero como un acuerdo "secreto" que era un "una fase muy importante en su política apuntada a incitar a los agresores de Hitlerite contra la Unión Soviética." El libro también incluyó la reclamación que, durante la operación del Pacto, Stalin rechazó la oferta de Hitler de compartir en una división del mundo, sin mencionar las ofertas soviéticas de afiliarse al Eje. Los estudios históricos, las facturas oficiales, las memorias y los libros de texto publicados en la Unión Soviética usaron esa pintura de acontecimientos hasta la disolución de la Unión Soviética.

Apoyo doméstico

En el país, Stalin se vio como un grande líder de guerra que había llevado los Sovietes a la victoria contra los nazis.
Un énfasis cada vez más nacionalista en historia rusa y logros se hizo un rasgo saliente de la cultura soviética en los años 1940. Al final de mayo de 1945, Stalin propuso una tostada de victoria a la gente soviética, y a las virtudes de la mayoría rusa en particular:
Varios descubrimientos científicos extranjeros y las invenciones (como el aeroplano de Wright Brothers) se atribuyeron a rusos en la propaganda soviética de la posguerra. Los ejemplos incluyen la caldera, reclamada por el padre y el hijo Cherepanovs; la luz eléctrica, por Yablochkov y Lodygin; la radio, por Popov; y el aeroplano, por Mozhaysky. Las políticas represivas internas de Stalin siguieron (incluso en territorios recién adquiridos), pero nunca alcanzaron los extremos de los años 1930.

"El complot de los doctores"

El complot de los "Doctores" era un complot perfilado por Stalin y funcionarios soviéticos en 1952 y 1953 por lo cual varios doctores (más de mitad de quien eran judíos) según se afirma intentaron matar a funcionarios soviéticos. La opinión predominante de muchos eruditos fuera de la Unión Soviética es que Stalin tuvo la intención de usar el juicio de los doctores que resultan para lanzar una purga del partido masiva. El complot también es visto por muchos historiadores como una provocación antisemítica. Siguió en los talones de los juicios del espectáculo de 1952 del Comité Antifascista judío y la ejecución secreta de trece miembros a las órdenes de Stalin por la Noche de los Poetas Asesinados.
A partir de entonces, en una sesión del Politburó de diciembre, Stalin anunció que "Cada nacionalista judío es el agente del servicio de información americano. Los nacionalistas judíos creen que su nación fue salvada por los Estados Unidos (allí se puede hacer rico, burgués, etc.). Creen que son endeudados a los americanos. Entre doctores, hay muchos nacionalistas judíos." Para movilizar a la gente soviética para su campaña, Stalin ordenó que TASS y Pravda publicaran historias junto con el destape presunto de Stalin de unos "doctores Plot" para matar a líderes soviéticos superiores, incluso Stalin, a fin de crear el marco idóneo para juicios del espectáculo.
El próximo mes, Pravda publicó historias con el texto en cuanto a los "" trazadores burgueses y nacionalistasjudíos pretendidos. Nikita Khrushchev escribió que Stalin insinuó él para incitar el antisemitismo en la Ucrania, diciéndole que "deberían dar a los trabajadores buenos en la fábrica clubes por tanto pueden golpear el infierno de aquellos judíos." Stalin también ordenó que médicos falsamente acusados se torturaran "a la muerte". En cuanto a los orígenes del complot, la gente que conocía a Stalin, como Khrushchev, sugiere que Stalin había abrigado mucho tiempo sentimientos negativos hacia judíos, y las tendencias antisemíticas en las políticas del Kremlin fueron abastecidas de combustible adelante por el exilio de Leon Trotsky. En 1946, Stalin según se afirma dijo en privado que "cada judío es un espía potencial." Al final de enero de 1953, el médico personal Miron Vovsi de Stalin (el primo de Solomon Mikhoels, que se mató en 1948 en los pedidos de Stalin) se detuvo dentro del marco del complot. Vovsi fue liberado por Beria después de la muerte de Stalin en 1953, como era su yerno, el compositor Mieczyslaw Weinberg.
Algunos historiadores han sostenido que Stalin también planeaba enviar a millones de judíos a cuatro campamentos de trabajo grandes recién construidos en Rusia Occidental usando una "Comisión de Deportación" que actuaría supuestamente para salvar a judíos soviéticos de una población soviética engraged después de los juicios de doctores Plot. Los otros sostienen que cualquier precio de una deportación de masas presunta carece de pruebas documentales específicas. Sin tener en cuenta si un complot de deportar a judíos se planeó, en su "Discurso Secreto" en 1956, el primer ministro soviético Nikita Khrushchev declaró que el Complot de Doctores "se fabricó... establecido por Stalin", que Stalin dijo al juez golpear confesiones de los demandados y había dicho a miembros del Politburó que "Es ciego como gatitos jóvenes. ¿Qué pasará sin mí? El país fallecerá porque no sabe cómo reconocer a enemigos."

Muerte y secuela

La salud de Stalin se deterioró hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Sufrió de atherosclerosis de su fumar pesado. Sufrió un golpe suave al tiempo del desfile de Victoria y un ataque cardíaco severo en el octubre de 1945.
A primera hora de horas de mañana del 1 de marzo de 1953, después de que una comida que dura toda la noche y una película Stalin llegaron a su residencia de Kuntsevo a aproximadamente 15 kilómetros al Oeste del centro de Moscú con el ministro de asuntos interiores Lavrentiy Beria y los futuros primeros ministros Georgy MalenkovNikolai Bulganin y Nikita Khrushchev donde se retiró a su dormitorio para dormir. Al amanecer, Stalin no surgió de su cuarto, habiendo sufrido probablemente un golpe que paralizó la derecha de su cuerpo.
Aunque sus guardias creyeran que era raro para él no elevarse en su tiempo habitual, estaban según órdenes estrictas de no molestarle y le abandonaron solo el día entero. Alrededor de las 22:00 fue descubierto por Peter Lozgachev, el Diputado del Comandante de Kuntsevo, que entró en su dormitorio para verificarle y recordó una escena que horroriza de Stalin que miente en el fondo de su cuarto que se gasta pyjama fondos y una camiseta con su ropa penetró la orina añeja. Lozgachev asustado preguntó a Stalin lo que pasó a él, pero todo podría salir de Generalissimo era respuestas ininteligibles que sonaron como "Dzhh". Lozgachev frenéticamente llamó a unos personeros del partido que les piden enviar a doctores buenos. Lavrentiy Beria se informó y llegó unas horas después, y los doctores sólo llegaron temprano por la mañana del 2 de marzo en la cual cambiaron su ropa de cama y tendieron a él. Stalin postrado en cama murió cuatro días más tarde, el 5 de marzo de 1953, a la edad de 74 años, y se embalsamó el 9 de marzo. Oficialmente, la causa de muerte se puso en una lista como una hemorragia cerebral. Su cuerpo se conservó en el Mausoleo de Lenin hasta el 31 de octubre de 1961, cuando su cuerpo se quitó del Mausoleo y se sepultó en la Necrópolis de la Pared del Kremlin al lado de las paredes del Kremlin como la parte del proceso de de-Stalinization.
Se ha sugerido que Stalin se matara. El exilio excomunista Avtorkhanov argumentó este punto tan pronto como 1975. Las memorias políticas de Vyacheslav Molotov, publicado en 1993, afirmaron que Beria había alardeado a Molotov que envenenó a Stalin: "Le invité."
Khrushchev escribió en sus memorias que Beria tenía, inmediatamente después del golpe, ido por "el odio que vomita contra [Stalin] y burla de él", y luego, cuando Stalin mostró signos del conocimiento, dejado caer a sus rodillas y besó su mano. Cuando Stalin se cayó inconsciente otra vez, Beria inmediatamente estuvo de pie y escupió.

Análisis posterior de muerte

En 2003, un grupo conjunto de historiadores rusos y americanos anunció su opinión que Stalin ingirió warfarin, un matarratas potente que inhibe la coagulación de la sangre y que predispone a la víctima con el golpe de hemorrhagic (hemorragia cerebral). Ya que es insípido, el warfarin es un arma plausible del asesinato. Los hechos que rodean la muerte de Stalin nunca probablemente se conocerán con la certeza.
Su fallecimiento llegó en un tiempo conveniente para Lavrenty Beria y otros, que temieron barrerse en una otra purga. Se cree que Stalin sintió que el poder de Beria era demasiado grande y amenazó su propio.

Reacción por sucesores

La dureza con la cual los asuntos soviéticos se condujeron durante el gobierno de Stalin fue rechazada posteriormente por sus sucesores en el mando del Partido comunista, el más notablemente por el rechazo de Nikita Khrushchev del estalinismo en el febrero de 1956. En su "Discurso Secreto", En el Culto de Personalidad y sus Consecuencias, entregadas a una sesión cerrada del 20mo Congreso del Partido comunista de la Unión Soviética, Khrushchev condenó a Stalin de su culto de la personalidad y su régimen para "la violación de normas Leninistas de la legalidad".
1974 trabajo soviético describe el mando de Stalin en la manera siguiente:

Opiniones sobre Stalin en la Federación Rusa

Los resultados de una encuesta polémica tomada en 2006 declararon que más del 35% de rusos votaría por Stalin si todavía estuviera vivo. Menos de un tercero de todos los rusos consideró a Stalin como un tirano cruel; sin embargo, un tribunal ruso en 2009, el fallo en un pleito por el nieto de Stalin, Yevgeny Dzhugashvili, contra el periódico, Novaya Gazeta, dictaminaron que refiriéndose a Stalin como un "caníbal sanguinario" no era el libelo. En una encuesta de julio de 2007 el 54% de la juventud rusa estuvo de acuerdo que Stalin hizo más bien que malo mientras el 46% (de ellos) discrepó que Stalin era un tirano cruel. La mitad de los demandados, de edad de 16 a 19, estuvo de acuerdo que Stalin era un líder sabio.
En el diciembre de 2008 Stalin se votó tercero en el nombre del proyecto de televisión de escala nacional de Rusia (por poco detrás del príncipe del 13er siglo Alexander Nevsky y Pyotr Stolypin, uno de los primeros ministros de Nicholas II). El Partido comunista acusó el Kremlin en el aparejo de la encuesta a fin de prevenirle o Lenin dado primero colocan.
El 3 de julio de 2009, los delegados rusos anduvieron de una Organización para Seguridad y Cooperación en la sesión de Europa para demostrar sus objeciones de una resolución durante un Día de Memoria para las víctimas tanto de Nazismo como de estalinismo. Sólo ocho de 385 miembros de la asamblea votaron contra la resolución.
En un blog de vídeo del Kremlin fijado el 29 de octubre de 2009, el presidente ruso Dmitry Medvedev denunció los esfuerzos de personas que procuran rehabilitar la imagen de Stalin. Dijo que la exterminación de masas durante la era de Stalin no se puede justificar.

Vida personal


Origen de nombre, apodos y seudónimos

El nombre georgiano original de Stalin se transcribe como "Ioseb Besarionis dze Jughashvili" (georgiano:   ე ). La transcripción rusa de su nombre Ио́сиф Виссарио́нович Джугашви́ли por su parte se transcribe a inglés como "Iosif Vissarionovich Dzhugashvili". Como otro Bolsheviks, se hizo comúnmente conocido por uno de su noms de guerre revolucionario, del cual "Stalin" sólo era el último. Los apodos previos incluyeron "Koba","Soselo""Ivanov" y muchos otros.
Se cree que Stalin ha comenzado a usar el nombre "K. Stalin" algún día en 1912 como un seudónimo.
Durante el reinado de Stalin sus apodos incluyeron:
  • "El tío Joe", por medios occidentales, durante y después de la Segunda Guerra Mundial.
  • "Montañés del Kremlin" , en referencia su origen de Montañas de Cáucaso, notablemente por Osip Mandelstam en su Epigrama de Stalin.
  • "Querido padre" (batyushka), ya que se retrató como la cifra paternal de la Revolución.
  • "Vozhd" ("el Cacique"), un término a partir de tiempos prezaristas.

Aspecto

Mientras las fotografías y los retratos retratan a Stalin como físicamente masivo y majestuoso (tenía vario tiro de pintores quien no le representó "correcto"), era sólo cinco pies cuatro pulgadas de alto (160 cm). (El presidente Harry S. Truman, que puso sólo cinco pies nueve pulgadas él mismo, describió a Stalin como "una pequeña jeringa".) Su cara de mustached era picada de viruelas de la viruela durante la infancia. Después de un accidente del carro en su juventud, su brazo izquierdo se acortó y se puso rígido en el codo, mientras su mano derecha era más delgada que su izquierdo y con frecuencia escondida. Los moldes de bronce hechos en 1990 de máscara de muerte del yeso y naipes del yeso de sus manos claramente muestran una mano derecha normal y una mano izquierda marchitada. Podría ser encantador y cortés, principalmente hacia la visita de estadistas. En películas, Stalin a menudo era jugado por Mikheil Gelovani y, menos con frecuencia, por Aleksei Dikiy.

Matrimonios y familia

El hijo Yakov de Stalin, que tenía con su primera esposa Ekaterina Svanidze, pegó un tiro a sí debido a la dureza de Stalin hacia él, pero sobrevivió. Después de esto, Stalin dijo que "No puede disparar hasta directamente". Yakov sirvió en el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial y fue capturado por los alemanes. Ofrecieron cambiarle por el Mariscal de campo Friedrich Paulus, que se había rendido después de Stalingrad, pero Stalin bajó la oferta, declarando "Tiene en sus manos no sólo mi hijo Yakov, pero millones de mis hijos. Libera a todos ellos o mi hijo compartirá su destino." Después, se dice que Yakov se ha suicidado, topándose con una cerca eléctrica en el campo de concentración de Sachsenhausen, donde se estaba sosteniendo. Yakov tenía un hijo Yevgeny, que se nota recientemente por defender la herencia de su abuelo en tribunales rusos. Yevgeny se casa con una mujer georgiana, tiene dos hijos y nietos.
Stalin tenía un hijo, Vasiliy, y una hija, Svetlana, con su segunda esposa Nadezhda Alliluyeva. Murió en 1932, oficialmente de la enfermedad. Se puede haber suicidado disparando a sí después de una pelea con Stalin, dejando una nota de suicidio que según su hija era "en parte el personal, en parte político". Según A&EBiografía, también hay una creencia entre algunos rusos que propio Stalin asesinó a su esposa después de la pelea, que por lo visto ocurrió durante una comida en la cual Stalin insultantemente chasqueó cigarrillos a través de la mesa en ella. Los historiadores también afirman que su muerte por último "cortó su relación de la realidad."
Vasiliy se levantó a través de las filas de la fuerza aérea soviética, oficialmente morir del alcoholismo en 1962; sin embargo, esto todavía está en duda. Se distinguió en la Segunda Guerra Mundial como un aviador capaz. Svetlana emigró a los Estados Unidos en 1967. En el marzo de 2001 la Televisión privada rusa NTV entrevistó a un nieto antes desconocido que vive en Novokuznetsk, Yuri Davydov, que declaró que su padre le había dicho de su linaje, pero, se dijo callarse debido a la campaña contra el culto de Stalin de la personalidad.
Al lado de su suite en el Kremlin, Stalin tenía numerosos domicilios. En 1919 comenzó con una casa de campo cerca de Usovo, añadió dachas en Zuvalova y Kuntsevo (dacha de Blizhny construida por Miron Merzhanov). Antes de la Segunda Guerra Mundial añadió la finca de Lipki y Semyonovskaya, y tenía al menos cuatro dachas en el sur hacia 1937, incluso uno cerca de Sochi. Un chalet de lujo cerca de Gagri dio a él Beria. En Abjasia mantuvo una marcha atrás de la montaña. Después de la guerra añadió dachas en Novy Alon, cerca de Sukhumi, en las Colinas Valdai, y en Lago Mitsa. Otra finca estaba cerca de Zelyony Myss en el Mar Negro. Todas estas dachas, fincas y palacios se proveyeron de personal, bien se amueblaron y se equiparon, guardados seguros por fuerzas de seguridad y principalmente se usaron en privado, raramente con objetivos diplomáticos. Entre sitios Stalin viajaría en coche o tren, nunca por avión; sólo voló una vez asistiendo a 1943 conferencia de Tehrán.
En 1967 Svetlana desertó a los EE. UU y más tarde se casó con Guillermo Wesley Peters y por él tenía una hija Olga (apellido ahora Evans).

Hábitos

Stalin disfrutó de beber, pero lo podría guardar bajo el control. También a menudo obligaría a aquellos alrededor de él a participar. Stalin prefirió el vino georgiano sobre el vodka ruso, pero por lo general comía la comida rusa tradicional.
Khrushchev relata en sus memorias que Stalin era aficionado a películas del vaquero americanas. A menudo dormiría hasta la tarde en su dacha, y después del despertamiento convocan a políticos soviéticos superiores para mirar películas extranjeras con él en el cine del Kremlin. Las películas, que están en idiomas extranjeros, dio una traducción que corre Ivan Bolshakov, el comisario de la gente del cine. Las traducciones eran divertidísimas para el auditorio ya que Ivan habló inglés muy básico. Sus películas favoritas eran episodios de Charlie Chaplin y westerns. Prohibió cualquier indirecta de la desnudez. Cuando Ivan mostró que una película con una mujer desnuda Stalin gritó: "¿Hace un burdel aquí Bolshakov?" Después de la guerra tomó el control de todas las películas de Goebbels. Después de que la película había terminado, Stalin a menudo invitaba el auditorio para la comida, aunque el reloj fuera por lo general la medianoche pasada.
Podría jugar billar tan bien no pareció que apuntó a la pelota. Podría leer 500 páginas por día y tenía una biblioteca de 20,000 volúmenes. Amó cazar y pescar toda su vida.

Religión

Aunque levantado en la fe Ortodoxa georgiana, Stalin era un ateo militante. Stalin tenía una relación compleja con instituciones religiosas en la Unión Soviética. Los historiadores Vladislav Zubok y Constantine Pleshakov han sugerido que" el ateísmo [del Stalin] permaneció arraigado en alguna idea vaga de Dios de la naturaleza."
Durante la Segunda Guerra mundial Stalin volvió a abrir las iglesias. Una razón podría haber sido de motivar la mayoría de la población que tenía creencia cristianas. El razonamiento detrás de esto consiste en que cambiando la política oficial del partido y el estado hacia la religión, la iglesia y sus clérigos podrían ser a su disposición en la movilización del esfuerzo de guerra. El 4 de septiembre de 1943, Stalin invitó a Sergius Metropolitano, Alexy Metropolitano y Nikolay Metropolitano al Kremlin y propuso de restablecer el Patriarcado de Moscú, que se había suspendido desde 1925 y elige al Patriarca. El 8 de septiembre de 1943, Sergius Metropolitano se eligió al Patriarca.
El Comité central CPSU siguió promoviendo el ateísmo y la eliminación de religión durante el resto de la vida de Stalin después del concordato de 1943. La mayor tolerancia de Stalin por la religión después de 1943 fue limitada por maquinaciones del partido. Si las persecuciones después de la Segunda Guerra Mundial más se apuntaron a ciertas secciones de la sociedad además de detractores es un punto disputado.

Hipótesis, rumores e ideas falsas sobre Stalin

Allí entran en conflicto cuentas del nacimiento de Stalin, quien puso su año de nacimiento en una lista en varios documentos que como son en 1878 antes de subir al poder en 1922. La frase "la muerte de un hombre es una tragedia, la muerte de un millón es una estadística" a veces se atribuye a Stalin, pero realmente fue hecho por el escritor alemán y el pacifista Erich Maria Remarque.
Además, las hipótesis y los rumores populares existen sobre el verdadero padre de Stalin. Algún Bolsheviks y los otros han acusado a Stalin de ser un agente para Okhrana.

Trabajos

  • "¿Anarquismo o Socialismo?," 1907
  • "Marxismo y la Pregunta Nacional," 1913
  • "Los Principios de Leninismo," 1924
  • "¿Trotskyism o Leninism?," 1924
  • "Materialismo dialéctico e Histórico," 1938
  • "Las Preguntas de Leninismo," 1946
  • "Marxismo y problemas de Lingüística," 1950
  • "Problemas económicos de Socialismo en la URSS," 1952
  • Trabajos. El tomo 1-13: Empresa editora de Idiomas extranjeros, Moscú, los años 1950 / "el Tomo 14": Prensa de la Estrella roja, Londres 1978
Stalin también era un poeta bien considerado en su juventud. Algunos de sus poemas se publicaron en el diario Iveria de Ilia Chavchavadze y más tarde anthologized.

Véase también

  • Estalinismo
  • Neo-estalinismo
  • Sociedad de Stalin
  • El antiestalinista dejó
  • Arquitectura estalinista
  • Premio de la Paz de Stalin
  • Impuesto sobre árboles
  • Museo de Joseph Stalin, Gori
  • Monumento de Stalin en Budapest
  • Monumento de Stalin (Praga)
  • Lista de sitios nombrados por Joseph Stalin
  • El antisemitismo de Stalin
  • Bloque de Stalin – para la URSS
  • Yanquis para Stalin

Notas


Bibliografía


Adelante lectura

  • Anton Antonov-Ovseenko. El Tiempo de Stalin: Retrato de una TiraníaHarpercollins, 1983 (ISBN 0060390271)
  • Brent, Jonathan. Dentro de los Archivos de Stalin: Descubrimiento de la Nueva Rusia. Atlas & Co., 2008 (ISBN 0977743330) Introducción en línea
  • Brent, Jonathan; Naumov, Vladimir Pavlovich. El Último Delito de Stalin: El Complot Contra los Doctores judíos, 1948–1953. Nueva York: HarperCollins, 2003 (ISBN 0 06 019524 X); como el Último Delito de Stalin: el Complot del Doctor. Londres: John Murray, 2004 (ISBN 0-7195-6508-1).
  • Broekmeyer, Marius. Stalin, los rusos y Su guerra, 1941–1945. Madison, Wisconsin: universidad de Prensa de Wisconsin, 2004 (ISBN 0-299-19590-2).
  • Toro castrado, Alan. Hitler y Stalin: Vidas Paralelas. Londres: HarperCollins, 1991 (ISBN 0002154943).
  • Boterbloem, Kees. Vida y Muerte bajo Stalin: Provincia de Kalinin, 1945–1953. Montreal, Quebec; Kingston, EN: la editorial universitaria de la McGill-reina, 1999 (ISBN 0 7735 1811 8).
  • Robert ConquestEl Gran Terror: Una Revaloración. Nueva York: Oxford University Press, 1990 (ISBN 0 19 507132 8).
  • Robert ConquestLa Cosecha de Pena: Colectivización soviética y el hambre del Terror. Nueva York: Oxford University Press, 1986 (ISBN 0-19-505180-7).
  • Davies, Sarah; Harris, James R. Stalin: Una Nueva Historia. Cambridge: editorial universitaria de Cambridge, 2005 (ISBN 0-521-85104-1).
  • Isaac DeutscherStalin: Una Biografía Política. Nueva York: Oxford University Press, 1967 (ISBN 0-19-500273-3); Londres: Libros del Pingüino, 1990 (ISBN 0140135049).
  • Milovan ĐilasConversaciones Con Stalin. Editores de Comercio de Harcourt Nueva York, 1962 (ISBN 0151225907)
  • Orlando Figes. El Whisperers: Vida privada en Rusia de Stalin. Libros metropolitanos, 2007 (ISBN 0805074619)
  • Gellately, Robert. Lenin, Stalin e Hitler: La Edad de Catástrofe Social. Knopf, agosto de 2007 (ISBN 1400040051).
  • Papada, Graeme. Estalinismo (2do editor). Nueva York: Palgrave Macmillan, 1998 (ISBN 0 312 17764 X).
  • Jonge, Alex de. Stalin y la Formación de la Unión Soviética. Nueva York: Guillermo Morrow, 1986 (ISBN 0-688-04730-0); 1987 (ISBN 0688072917).
  • Guarde, John L.H.; Litvin, Cambie L. Estalinismo: Visiones rusas y Occidentales a finales del Milenio (Movimientos totalitarios y Religiones Políticas). Nueva York: Routledge, 2004 (ISBN 0-415-35108-1)
  • Kuromiya, Hiroaki. Stalin. Harlow, el Reino Unido: Longman, 2006 (ISBN 0-582-78479-4).
  • Kuromiya, Hiroaki. Las Voces de los Muertos: el Gran Terror de Stalin en los años 1930. Prensa de la Universidad Yale, el 24 de diciembre de 2007. ISBN 0300123892
  • El Culto del Líder en Dictaduras comunistas: Stalin y el Bloque oriental, corregido por Apor, Balázs; Jan C. Behrends, Polly Jones y E.A. Rees. Houndmills, el Reino Unido; Nueva York: Palgrave Macmillan, 2004 (ISBN 1-4039-3443-6).
  • El Mal Menor: Enfoques Morales a Prácticas de Genocidio (Movimientos totalitarios y Religiones Políticas), corregido por Helmut Dubiel y Gabriel Motzkin. Nueva York: Routledge, 2004 (ISBN 0-7146-5493-0).
  • Laqueur, Walter. Stalin: Las Revelaciones de Glasnost. Nueva York: Scribner, 1990 (ISBN 0684192039).
  • Macis, James E. "El Hambre Artificial de 1933 en Ucrania soviética", Hambre en Ucrania 1932–1933: Una Exposición Conmemorativa, corregida por Roman Serbyn y Bohdan Krawchenko. Edmonton, Alberta: Instituto canadiense de Estudios ucranianos, 1986 (ISBN 0 920862 43 8), pps 1-14.
  • Mawdsley, Evan. Los Años de Stalin: La Unión Soviética, 1929–53. Manchester: editorial universitaria de Manchester, 2003 (ISBN 0-7190-6377-9).
  • McDermott, Kevin. Stalin: Revolucionario en una Era de guerra (Historia europea en Perspectiva). Nueva York: Palgrave Macmillan, 2006 (ISBN 0-333-71121-1).
  • McLoughlin, Barry y McDermott, Kevin (editores). El Terror de Stalin: Política Alta y Represión de la misa en la Unión Soviética. Palgrave Macmillan, 2002. ISBN 1403901198
  • Roy Medvedev; Zhores Medvedev Stalin Desconocido: Su Vida, Muerte y Herencia. Londres: I.B. Tauris, 2003 (ISBN 1-86064-768-5)
  • Simon Sebag Montefiore. Stalin: El Tribunal del Zar Rojo. Nueva York: Alfred A. Knopf, 2004 (ISBN 1-4000-4230-5); Nueva York: Vendimia, 2005 (ISBN 1400076781).
  • Simon Sebag Montefiore. Young Stalin. Londres: Weidenfeld & Nicolson, 2007 (ISBN 9780297850687). Unextracto.
  • Murphy, David E. Lo que Stalin Sabía: El Enigma de Barbarossa. Prensa de la Universidad Yale, 2005 (ISBN 0300107803).
  • Genocides de Norman Naimark Stalin (Derechos humanos y Delitos contra Humanidad). Editorial universitaria de la Princeton, 2010. ISBN 0691147841
  • Richard OveryDictadores: Alemania de Hitler y Rusia de Stalin. Allen Lane, 2004 (ISBN 0-393-32797-3).
  • Parrish, Michael. El Terror Menor: seguridad del estado soviética, 1939–1953. Prensa de Praeger, 1996 (ISBN 0275951138)
  • Richard Pipes. Comunismo: Una Historia. Crónicas de la Biblioteca modernas, 2001 (ISBN 0679640509)
  • Priestland, David. Stalin y la Política de Movilización: Ideas, Poder y Terror con interguerra Rusia. Nueva York: Oxford University Press (Estados Unidos)., 2006 (ISBN 0-19-924513-4).
  • Edvard Radzinsky. Stalin: La Primera Biografía a Fondo Basada en Nuevos Documentos Explosivos de Archivos Secretos rusos. Doubleday, 1996 (ISBN 0-385-47397-4). El capítulo 1.
  • Rayfield, Donald, Stalin y sus Verdugos: El Tirano y Aquellos Quien Matado por Él, (2005), Casa Arbitraria
  • La redefinición de estalinismo (Movimientos totalitarios y Religiones Políticas), corregido por Harold Shukman. Nueva York: Routledge, 2003 (ISBN 0-7146-5415-9).
  • Ree, furgoneta de Erik. El Pensado Político Joseph Stalin: Un Estudio en Patriotismo del Revolucionario del Siglo veinte. Londres; Nueva York: Routledge Courzon, 2002 (ISBN 0 7007 1749 8).
  • Roberts, Geoffrey. Las guerras de Stalin: De Guerra mundial a Guerra fría, 1939–1953. Nuevo Cielo, Connecticut; Londres: Prensa de la Universidad Yale, 2006 (ISBN 0300112041).
  • Rosefielde, Steven. Holocausto rojo. Routledge, 2009. (ISBN 0415777577)
  • Rudolph Rummel Death Por Gobierno. Nuevo Brunswick, N.J.: Transaction Publishers, 1994 (ISBN 1560001453).
  • Rudolph Rummel Lethal Politics: Genocidio soviético y Asesinato de la misa Desde 1917. Nuevo Brunswick, N.J.: Transaction Publishers, 1990 (ISBN 0887383335)
  • Sandag, Shagdariin; Kendall, Harry H.; Wakeman, Flechas de Frederic E. Poisoned: Las Masacres mongolas de Stalin-Choibalsan, 1921–1941. Prensa de Westview (octubre de 1999). ISBN 0813337100
  • Servicio, RobertStalin: Una Biografía. Cambridge, Massachusetts: Prensa de Belknap, 2005 (ISBN 0-674-01697-1).
  • Timothy Snyder.. Libros básicos, 2010. ISBN 0465002390
  • Boris Souvarine. Stalin: Una Revisión Crítica de Bolshevism. Tímalo, Montana: Publicación de Kessinger, 2005 (ISBN 1-4191-1307-0) en Línea.
  • El Terror de Stalin Visitado de nuevo. Corregido por Melanie Ilic y Stephen G. Wheatcroft. Nueva York: Palgrave Macmillan, 2006 (ISBN 1 4039 4705 8).
  • Robert C. Tucker Stalin como Revolucionario, 1879–1929: Un Estudio en Historia y Personalidad. (W.W. Norton, 1973) edición en línea
  • Robert C. Tucker Stalin en Poder: La Revolución desde encima, 1928–1941. Nueva York: W.W. Norton, 1990 (ISBN 0 393 02881 X).
  • Tzouliadis, Tim. El Abandonado: Una Tragedia americana en Rusia de Stalin. La Prensa del Pingüino, 2008 (ISBN 1594201684)
  • Ulam, Adán Bruno. Stalin: El Hombre y Su Era. Boston: Prensa de la Almenara, 1989 (ISBN 0 8070 7005 X)
  • Vaksberg, Arkady. El Asesinato de Maxim Gorky. Una Ejecución Secreta. (Libros del enigma: Nueva York, 2007. ISBN 978-1-929631-62-9.)
  • Dmitri Volkogonov (Autor); Shukman, Harold (Redactor, Traductor). Autopsia para un Imperio: los Siete Líderes Que Construyeron el Régimen soviético. Prensa libre, 1998 (ISBN 0684834200)
  • Sala, Chris. La Dictadura Estalinista. Londres: Arnold Publishers, 1998 (ISBN 0-340-70640-6).
  • Sala, Chris. "Stalin a Través de Ojos del Siglo diecisiete", Diario de Estudios europeos, volumen 36, núm. 2. (2006), pps 181-200.
  • Alexander Nikolaevich Yakovlev (Autor); Austin, Anthony (Traductor). Un Siglo de Violencia en Rusia soviética. Prensa de la Universidad Yale, 2002 (ISBN 0300087608)

Enlaces externos

¿


Muchas gracias:     http://www16.knowledgres.com/00010065/JosephStalin

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen